Aduana y Carabineros incautan camioneta con 88 kilos de marihuana

Droga estaba oculta en el vehículo de un contratista chileno.

Martes 30 de enero de 2018

CALAMA.- Más de $443 millones en marihuana detectaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Ollagüe. La droga estaba oculta en la carrocería de una camioneta y Carabineros del OS-7 detuvo a un contratista chileno, quien viajó hasta Colombia, a buscar el cargamento ilícito.

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Braulio Cubillos, señaló que el procedimiento se inserta en el rol de Aduanas de protección del país y sus ciudadanos en lo que respecta a evitar el ingreso de todo tipo de mercancías ilícitas. En ese contexto, la Unidad de Análisis de Aduanas seleccionó la camioneta para una inspección especial, la que consideró el uso de tecnologías no invasivas y un can detector.

"Gracias a la revisión encontramos 81 paquetes de forma rectangular que contenían un total de 88 kilos 759 gramos de marihuana. Ese cargamento tiene un valor que supera los $443 millones en el mercado ilícito", añadió Braulio Cubillos.

En tanto, el jefe del OS-7 de Carabineros en Calama, mayor Andrés Andrades, dijo que una vez detectada la presencia de droga se estableció un trabajo conjunto en base a las instrucciones del Ministerio Público y los protocolos de cooperación existentes entre Aduanas y la policía uniformada.

El oficial explicó que "Carabineros de nuestra unidad especializada detuvo al conductor del vehículo, que resultó ser un contratista de nacionalidad chilena y que viajó hasta Cali, Colombia, para cargar la droga. Hemos podido establecer que salió desde Chile por el complejo fronterizo de Chacalluta, en Arica, y viajó más de 3.700 kilómetros para modificar el vehículo y cargar la droga, para posteriormente tratar de ingresar nuevamente a Chile por Ollagüe".

El mayor Andrades señaló que hay una serie de diligencias en curso y que el conductor fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Calama por tráfico de drogas.

Finalmente, tanto Cubillos como Andrades destacaron el trabajo interinstitucional que permite una persecución integral del delito.