Aduana y PDI incautan encomiendas con cigarrillos en Calama

Detectaron tres bultos en bodega de empresa de transportes. Contrabando tenía como destino Santiago.

Viernes 22 de septiembre de 2017

Un millonario contrabando de cigarrillos fue interceptado en Calama gracias al trabajo conjunto y análisis de riesgos desarrollado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y la PDI. El procedimiento permitió decomisar 2.480 cajetillas de cigarrillos que estaban ocultas en tres encomiendas con destino a Santiago.

Las pesquisas se iniciaron gracias al trabajo coordinado con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI en relación a la presencia de bultos sospechosos en una empresa de transportes. En vista de lo anterior, la Dirección Regional de Aduanas de Antofagasta emitió una orden de entrada y registro, logrando dar con las mercancías en virtud a las atribuciones aduaneras.

Imagen foto_00000002

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Braulio Cubillos, indicó que los aduaneros y detectives dieron con los tres bultos que en su interior contenían 150 cartones de cigarrillos de la marca Bluemont, 48 cartones de la coreana Carnival Blue y 50 cartones de la marca paraguaya Fox. “Todo apunta a que son mercancías ingresadas por pasos no habilitadas y acopiadas en Calama, desde donde se pretendía despacharlas hasta el centro del país. La remitente ya tiene denuncias anteriores por este mismo tipo de ilícito”.

El cargamento fue avaluado en $6.488.000 y Aduanas presentarán acciones legales contra todos los involucrados.

Cumpliendo con su rol de protección de la salud de las personas y el resguardo del comercio lícito, durante el 2017 el Servicio Nacional de Aduanas ha decomisado, en todo Chile, más de 8.537.000 de cajetillas de cigarrillos, estimándose una evasión fiscal que a la fecha supera los US$35 millones.