Aduana y TGR mejoran tecnología para envío de mensajería de documentos

Trabajo conjunto entre las dos instituciones da mayor seguridad a las transacciones aduaneras y minimiza los riesgos para los usuarios.

Viernes 28 de diciembre de 2018

Desde mediados de diciembre está operativa la aplicación de una nueva tecnología que permite el intercambio de datos correspondientes a los trámites propios de importación y exportación, que implican transacciones y pago de aranceles entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República (TGR), mejoras que fueron trabajadas en conjunto por las áreas técnicas e informáticas de ambas instituciones.

Entre otros beneficios, permite dar flexibilidad a la mensajería, habilitando proyectos como las devoluciones en línea asociadas a anulaciones; aumenta la disponibilidad de la plataforma, eliminando riesgos operativos; elimina errores ya comunes de la plataforma anterior, que implicaban interrupciones de servicio a los usuarios; y aumenta los niveles de seguridad y resiliencia de la interconexión con TGR.

Para concretar este cambio con un alto impacto entre los usuarios externo de comercio exterior y también en la estabilidad de los servicios que se entregan, por parte de Aduanas intervinieron la Subdirección Informática y la Subdirección Técnica.

Especialmente relevante es la implementación de las devoluciones por anulación, que corresponde a la etapa inicial del proyecto que contempla la automatización del envío de los datos para todo evento, vale decir por aplicación de acuerdos comerciales sean estás parciales o totales.