Dictamen de Clasificación N° 13, de 03 Abril 2000

VISTOS:
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La solicitud del Sr. Ricardo Schrebler Hills, ExPablo De La Fuente Argandoña, Agente de Aduanas, en representación de sus mandantes Sres. SHELL CHILE S.A.C.e I., por la que pide se emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria de una Unidad abastecedora de aeronaves por tanque (refueler), con tanque de 16.000 litros de capacidad, montado sobre camión, marca Mercedes Benz, modelo L 1518, año 1988.

Notas Explicativas de las Partidas 87.04 y 87.05 del Arancel Aduanero; Set de fotografías y explicaciones sobre la descripción del equipo; Dictamen Nº 003, de 16.01.1988 de esta Dirección Nacional.

 

CONSIDERANDO:
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Que, la mercancía materia del presente Dictamen corresponde a una unidad abastecedora de aeronaves por tanque (refueler), con tanque de 16.000 litros capacidad, instalada en un camión marca Mercedes Benz, modelo L 1518, peso de 10.000 KB, año 1988.

Que, según antecedentes técnicos descriptivos explicitados por la empresa interesada la referida unidad está dotada con el siguiente equipo para abastecer aeronaves:

- Bomba centrífuga KSB 8040/2 NR 020405, caudal 120 m3/hora.

- Carrete giratorio con manguera Semperit de 2 pulgadas por 20 metros de largo, accionamiento hidráulico.

- Carrete giratorio con manguera Elaflex de 1,5 pulgadas por 20 metros de largo, accionamiento hidráulico.

- Válvula de acople y control de presión primario para abastecimiento a presión, Carter 60427.

- Pistola para abastecimiento por gravedad OPW 295.

- Medidor volumétrico MOD ZC-17-150 NR605 SATAM con Ticket Printer.

- Manómetro Presión Diferencial GAMMON GTP.

- Válvula de control de presión y deadman en línea.

- Panel de control compuesto por manómetro de lectura directa 200/150/140 psi, con parada de emergencia.

- Sistema de comando neumático.

- Sistema de cañerías en acero carbono ASTM A53 Sch. 40 soldadas, con flanges y uniones flexibles Straub en 3 y 4 pulgadas.

- Dos Extintores de Incendio, 20 lbs. De polvo químico seco BC más extintor de cabina.


Que, el equipo esta montado sobre un camión con las siguientes características:

- Marca : Mercedes Benz

- Modelo: L1518

- Año de fabricación: 1988

- Número de Chassis: 9BM345305JB787835

- Motor: OM-352 (17OCV)

- Embrague: GFM-330

- Caja de Cambios: G3/60-5/7,50

- Eje Trasero HL 4/27D-10

- Caja de Dirección ZF-8063

Que, de acuerdo a información aportada por los interesados, para el abastecimiento de combustibles a las aeronaves existen dos sistemas, Hidrante y Refueler, en ambos se efectúa con equipos especialmente diseñados para este propósito.

- El sistema Hidrante es fijo, consta de un oleoducto que se extiende por bajo la plataforma de estacionamiento existe un pit (pozo) de conexión en el cual hay una válvula macho de corte seco para conectar a una válvula hembra también de corte seco que está en el equipo de abastecimiento. Los equipos de abastecimiento utilizados en un sistema hidrante se denominan Dispensers o Hidrantes. Estos dispenser no portan combustible, actúan como medio de conexión entre el pit y la aeronave, controlan la presión de entrega, el caudal, miden el producto entregado y lo filtran.

- El sistema con Refueler es móvil, se usan camiones especialmente equipados que portan el combustible y lo llevan desde la planta de almacenamiento instalada en el interior del aeropuerto hasta las aeronaves.


El equipo es llenado con JET A1 en la planta de almacenamiento de combustible del aeropuerto, donde se efectúan los controles de calidad del combustible, aspecto, color, densidad y temperatura, finalmente se efectúa el control químico para detectar la presencia de agua en suspensión. Aprobados estos controles el equipo se traslada por la plataforma de estacionamiento de aeronaves del aeropuerto hasta llegar al avión que requiere combustible, estacionándose paralelo al fuselaje de éste. 

Para proceder al abastecimiento, se despliega la manguera y se acopla al manifold del avión mediante la válvula de acople. Con la bomba conectada al toma fuerza y accionamiento el deadman se procede a abrir la válvula para dar comienzo a la operación de abastecimiento. Durante el abastecimiento la válvula de control de presión en línea mantiene el control de la presión en el sistema para no sobrepase los 80 psi, la válvula de acople y regulación de presión primaria asegura que la presión del combustible que ingresa al avión sea igual o inferior a 50 psi.

El control del flujo es mantenido por el Deadman, elemento que garantiza la permanente presencia y atención del operador controlando el proceso,, el sistema de interlock garantiza que el equipo no podrá ser movido mientras las mangueras no estén todas recogidas y en su posición de enclavamiento.

El combustible es filtrado por medio del filtro monitor cuya función básica es absorber cualquier partícula de agua en suspensión que pudiera existir en éste. Se garantiza así el ingreso de combustible seco a los estanques del avión. El volumen de combustible entregado se controla con el medidor correspondiente.

Que, se manifiesta que el diseño del equipo abastecedor está conceptuado para transitar sólo por las plataformas de estacionamiento de aeronaves en los aeropuertos, con velocidad restringida a 25 km/hora, ello debido a que por las características de los equipos montados en éste, como son bomba centrífuga instalada detrás de la caja de cambio, accionada por tomafuerza desde la misma caja, Filtro Monitor con eliminador de aire y bypass, válvula de control de presión en línea, medidor de volumen, carretes giratorios portamangueras, panel de instrumentos de control de flujo y presión, sistema interlock de seguridad, sistema Deadman y válvulas de control, son altamente sensibles a las vibraciones y golpes que se producen por las irregularidades de las carreteras. El uso bajo esas condiciones provocaría la descalibración y/o desajuste de estos componentes.

Que, las cañerías de acero al carbono Sch.40 que completan el sistema interconectando los componentes entre si y al estanque son rígidas, pese a tener uniones flexibles, éstas no están diseñadas para absorber las deformaciones provocadas por los altos y bajos, resaltes de juntas asfálticas, virajes a 90º (intersecciones de calles), frenadas bruscas, vibraciones y otras condiciones propias de calles y caminos. Someterlas a esas condiciones de trabajo tendría como resultado posibles fisuras o roturas originándose filtraciones o derrames de combustible.

Que, el equipo, a plena carga, excede los pesos máximos permitidos por eje para transitar por calles y plataformas de estacionamiento de aeronaves.

Que, en razón de las características y condicionantes señaladas, estos vehículos no cumplen con los susceptibles de aprobar la Revisión Técnica y por ende no se puede obtener el Permiso de Circulación correspondiente.

Que, como se puede colegir, el vehículo materia del presente Dictamen constituye una unidad empleada exclusivamente en el abastecimiento de aeronaves, por tanque (refueler) montado sobre camión, para cuya finalidad se encuentra dotado de equipos altamente especializados que posibilitan cumplir la función de abastecimiento al ala a aeronaves en aeropuertos.

Que, a este respecto existe jurisprudencia arancelaria, a través del Dictamen Nº 003, de 16.01.1998, que determinó la clasificación de un camión marca Ford, modelo 700, año 1992, destinado a abastecer aeronaves por tanque (refueler), por la Subpartida 8705.9000 del Arancel Aduanero.

Que, la Partida 87.05 del Arancel Aduanero comprende un conjunto de vehículos automóviles, especialmente construidos o transformados equipados con dispositivos o aparatos diversos que les hacen adecuados para realizar ciertas funciones, distintas del transporte propiamente dicho, incluyéndose entre ellos aquellos vehículos que no están esencialmente diseñados para el transporte de personas o de mercancías.

Que, conforme a las consideraciones antes expuestas, la unidad abastecedora de aeronaves por tanque (refueler), con tanque de 16.000 litros de capacidad, instalada en camión marca Mercedes Benz, modelo L 1518, año 1988, corresponde su clasificación en la Subpartida 8705.9000 del Arancel Aduanero.

Que, en mérito de lo expuesto, y

 

TENIENDO PRESENTE:
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Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Unidad abastecedora de aeronaves por tanque (refueler), con tanque de 16.000 litros de capacidad instalada en camión marca Mercedes Benz, modelo L 1518, año 1988, su clasificación procede por la Subpartida 8705.9000 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000 (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el Giro Comprobante de Pago (G.C.P).

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.