Dictamen de Clasificación N° 48, de 17 Octubre 2000

VISTOS:
Top

La presentación del Agente de Aduanas, Sr. Carlos E. De Aguirre G. quien en representación de los señores NORSK HYDRO CHILE S.A. solicita que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria del producto denominado nitrato de calcio tropical .

Informe Nº 071, de 26.09.2000 del Departamento Laboratorio Químico y muestra de la mercancía.

Nota 2 del Capítulo 31 y Notas Explicativas para la Partida 31.02.

 

CONSIDERANDO:
Top

Que, la muestra analizada se presenta en forma de gránulos irregulares de color blanco grisáceo, parcialmente soluble en agua, con reacción neutra, formados a base de nitrógeno (14,4% como nitrógeno nítrico y 1,1% como nitrógeno amoniacal) y 19% de calcio hidrosoluble (26,5% CaO). Corresponde a una mezcla de nitrato de calcio con nitrato de amonio utilizada como abono en cultivos de horticultura.

Que, conforme a folleto técnico aportado, el Nitrato de Calcio aporta Nitrógeno Nítrico y Calcio hidrosoluble, ambos elementos esenciales para las plantas.

Que, el Nitrato de Calcio se aplica principalmente en cultivos de alto valor como:

- Frutas y hortalizas en invernaderos.

- Cultivos de hortalizas en campo.

- Frutales de pepita, hueso y agrios.

- Plantas en macetas y en viveros

- Cultivos como tabaco, algodón, papas y remolacha.

Que, la Nota 2 del Capítulo 31 señala que salvo que se presenten en las formas previstas en la partida 31.05, la partida 31.02 comprende entre otros productos; las sales dobles (incluso puras) o las mezclas entre si de nitrato de calcio y de nitrato de amonio.

Que, por tratarse el producto en estudio de una sal doble de nitrato de calcio con nitrato amonio, debe clasificarse con los abonos minerales o químicos nitrogenados específicamente por la Subpartida 3102.6000.

Que, mérito de lo anterior, y

 

TENIENDO PRESENTE:
Top

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes

 

SE DECLARA:
Top

1. Fertilizante que se presenta en forma de gránulos irregulares de color blanco grisáceo, compuesto complejo que corresponde a una mezcla de nitrato de calcio con nitrato de amonio, es un abono cuya clasificación procede por la Subpartida 3102.6000 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- (cincuenta mil pesos) valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (C.C.P.).

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.