Dictamen de Clasificación Nº 01, de 08 Enero 2002

 

VISTOS:

La solicitud del Agente de Aduanas Sr. Cristian Herrera Rivera, en representación de sus mandantes Sres. Microcomputación y Geodesia S.A. , por la cual pide que se emita un Dictamen que determine la clasificación arancelaria del producto denominado Plotter , modelo Cadjet 2, Nº 205377.

 

Manual de uso; Hojas de catálogo comercial y representación parcial del aparato.

 

Regla General Nº 1 para la Interpretación del Sistema Armonizado; Nota 3 de la Sección XVI; Notas Explicativas para las partidas 84.71 y 90.17 del Arancel Aduanero.

 

Que, el recurrente entrega un Anexo 1 en que se define el plotter como un dispositivo que dibuja en un papel basado en comandos desde una computadora. Los plotters (trazadores) difieren de las impresoras en que éstos dibujan líneas usando una pluma. Como resultado, pueden producir líneas continuas, donde las impresoras pueden solamente simular líneas imprimiendo series comprimidas de puntos. Los plotters multicolores usan diferentes plumas de color para dibujar diferentes colores. Son usados en aplicaciones de ingeniería donde la precisión es necesaria.

 

Que, también define el Hardware del plotter como un dispositivo que usa una o más plumas que pueden ser alzadas, bajadas o movidas sobre el medio e impresión para dibujar gráficos o texto. El corazón del plotter es el cabezal de impresión, que consiste en un carro horizontal y, adosado a ésta, el cabezal sosteniendo la pluma en uso. La pluma puede ser movilizada horizontalmente trasladando la pluma ensamblada a lo largo del carro. El movimiento vertical se logra también moviendo el carro (plotter de hoja fija) o el papel (plotter de hoja movible).

 

Que, de acuerdo a informe técnico, Anexo 2 proporcionado por la parte interesada, el Plotter Cadjet 2 es una impresora de inyección de tinta de gran formato, el ancho de impresión de este tipo de plotter es de 36 pulgadas, puede imprimir formato carta hasta 914 mm.

 

Que, se manifiesta que esta especie no tiene software incorporado y no puede funcionar en forma autónoma y su función es imprimir por intermedio de un cabezal y un carro que se mueve de lado a lado inyectando el papel en forma tal que se proyecte la imagen o documento que se desea obtener (siguiendo las instrucciones que entre la computadora) A medida que la impresión va saliendo, el papel cae a un recipiente y luego se corta mediante un disco cuchillo incorporado en la base del plotter.

 

Que, además se expresa que el Plotter Cadjet 2 incluye una unidad de impresión que está compuesta por un carro de impresión y un disco cuchillo para cortar el papel, un pedestal manual, una bandeja recipiente de papel adaptador de rollo y dos cabezales de impresión, uno de color negro, otro tricolor y por último incluye un CD ROM con lo drivers de configuración de Windows 95/998NT/2000.

 

Que, para llegar a una correcta clasificación arancelaria del producto motivo de estudio, es preciso considerar lo dispuesto en la Regla General Nº 1 para la Interpretación del Sistema Armonizado, que dispone: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación esta determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo.... .

 

Que, la Sección XVI comprende las máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos.

 

Que, la Nota 3 de la Sección XVI, expresa que salvo disposición en contrario, las combinaciones de máquinas diferentes clases destinadas a funcionar conjuntamente y que formen un solo cuerpo, así como las máquinas concebidas para realizar dos o más funciones diferentes, alternativas o complementarias, se clasificarán según la función especial que caracterice al conjunto.

 

Que, las Notas Explicativas para la partida 84.71, expresa que se excluyen de esa partida, las máquinas, instrumentos y aparatos que incorporen una máquina automática de tratamiento o procesamiento de datos o que trabajen en relación con tal máquina y realicen una función propia. Estas máquinas se clasifican en la partida correspondiente a esta función o, en su defecto, en una partida residual.

 

Que, la glosa de la partida 90.17 comprende en forma específica a los instrumentos de dibujo, trazado o cálculo (por ejemplo máquinas de dibujar), y las Notas Explicativas para tal partida, en su Apartado 2) comprende a las máquinas de dibujar, y se señala en forma taxativa que; se clasifican aquí las máquinas de dibujar que incorporen una máquina automática de procesamiento de datos o que trabajen en relación con dicha máquina.

 

Que, de conformidad a las Notas Explicativas, Manual de uso del producto y hojas de catálogo comercial el producto denominado Plotter , modelo Cadjet 2, Nº 205377, procede ser clasificado por la Subpartida 9017.1000 del Arancel Aduanero.

 

Que, por tanto, en mérito de las consideraciones vertidas precedentemente, y

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:

1. Máquina denominada Plotter , modelo Cadjet 2, dibujadora trazadora de gráficos, que trabaja en relación con una máquina automática de tratamiento o procesamiento de datos, su clasificación corresponde por la Subpartida 9017.1000 del Arancel Aduanero.

 

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000 (cincuenta mil pesos), valor del presente Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso, formulará el Cargo correspondiente y emitir el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.).

 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.