Dictamen de Clasificación Nº 59, de 23 Agosto 2002

 

VISTOS:

La presentación del Agente de Aduana Sr. Manuel Mellard Gómez, mediante la cual, en representación de los Sres. Fiordo Blanco S.A., solicita que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria de un producto denominado SKEWERS DE SALMON ATLÁNTICO, CONGELADO CON SALSA MARINADO .

 

Muestra de la mercancía; Informes Nºs 022, de 04.06.2002 y 35, de 29.07.2002, ambos del Departamento Laboratorio Químico; Regla General Nº 1 para la Interpretación del Sistema Armonizado; Capítulo 3 y 16 Arancel Aduanero; Notas Explicativas.

 

CONSIDERANDO:

Que, de acuerdo a lo informado por el Departamento Laboratorio Químico, la muestra analizada se presenta como cortes longitudinales de pescado congelado, sin piel y sin espinas, con proceso de salsa marinado, pinchados en brochetas de madera, acondicionados en bolsas plásticas, selladas al vacío.

 

Que, los pasos operacionales para la obtención del producto, acorde lo señalado por los interesados, son los siguientes:

- Pesaje de ingredientes de marinado: agua fría y mezcla de especias, cilantro y lima.

- Vaciado a olla: el agua es vaciada en una olla de 70 l. Se agrega la mezcla pre-pesada.

- Mezcla a baja o media velocidad por dos minutos, luego se vacía a un balde, donde se almacena y, si es necesario, se refrigera no más de 24 horas.

- Recepción de materia prima: El salmón vivo se faena en la planta de procesos, donde se desangra y evíscera.

- Eviscerado: Una vez desangrados, se voltean a tinas y se les practica un corte longitudinal en el abdomen para extraer las vísceras manualmente.

- Clasificación y calibrado de salmón eviscerado y descamado, según estándares chilenos.

- Fileteo mediante máquina fileteadora, luego son trimeados (recortados) hasta trim E.

- Extracción de espinas mediante pinzas manuales.

- Despielado profundo: después de recortar, la piel se retira mediante máquina, de modo que el músculo café remanente no exceda de 1,5 cm. de ancho a lo largo de la línea central.

- Corte de tiras: los filetes son cortados transversalmente de 10 a 20 tiras.

- Ajuste de peso: dos tiras de carne son combinadas de modo de alcanzar 113-120 g. De peso total usando balanzas de 1 g de precisión. Se aceptan recortes de hasta 20 g.

- Montaje: las dos tiras y los trozos (si son necesarios) se montan pinchándolos con una brocheta de madera entrando y saliendo de cada tira (unas 5-6 veces), tratando de cubrir la mayor parte del palito.

- Embolsado: la brocheta pinchada es embolsada manualmente en una bolsa plástica, manipulando cuidadosamente el embalaje de modo de no perforar la bolsa con el palito.

- Adición de marinado: el marinado preparado es introducido a cada bolsa (48-58 g), usando una jeringa graduada.

- Empacado al vacío; las bolsas llenas se sellan mediante máquina selladora con 90% de vacío.

- Marinado: después de sellar las bolsas, éstas reposan por 12 a 24 horas en sala refrigerada.

- Congelación: las bolsas ya marinadas, son llevadas a túnel de congelación por aire forzado, hasta que alcanzan 18ºC (aprox. 1 hora).

 

Que, la Regla General Nº 1 para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria, dispone: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos, o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo, y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes........

 

Que, la Sección I del Arancel Aduanero comprende los animales vivos y productos del reino animal.

 

Que, el Capítulo 3 de la referida Sección, abarca los pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos.

 

Que, la Pda. Arancelaria 03.04 abarca los filetes y demás carne de pescado (incluso picarda), frescos, refrigerados o congelados.

 

Que, la Nota Explicativa de la partida establece que dicha posición: comprende los filetes y demás carne de pescado (incluso picada) que se presenten solamente:

 

1. Frescos o refrigerados, incluso con hielo o espolvoreados con sal o rociados con agua salada, para su conservación temporal durante el transporte.

 

2. Congelados, casi siempre presentados en forma de bloques.

 

El hecho de que los filetes y demás carne de pescado (incluso picada) hayan sido ligeramente espolvoreados con azúcar o rociados con agua azucarada, no modifica la clasificación. Tampoco la modifica la presencia de algunas hojas de laurel .

 

Que, la salsa marinado le confiere al producto características especiales que permiten su consumo inmediato.

 

Que, el Capítulo 16 incluye las preparaciones de carne, pescados o de crustáceos....

 

Que, la partida 16.04 se encuentra referida a las preparaciones y conservas de pescado, estableciendo su Nota Explicativa que comprende, entre otros, el pescado preparado o conservado en vinagre, aceite, salsa de tomate, escabeche (preparaciones diversas, según los casos, a base de vino, vinagre, etc., adicionado de especias u otros ingredientes)....

 

Que, dicha posición acepta la presentación del pescado entero, en trozos, picado, en pasta, etc.

 

Que, la operación de troceado, consiste en la obtención de piezas a partir del producto determinado o de sus despieces, siguiendo criterios convencionales. Dichas piezas tendrán siempre una determinada estructura anatomía.

 

Que, en mérito de lo anterior.

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:

1. Preparación denominada SKEWERS DE SALMON ATLÁNTICO, CONGELADO CON SALSA MARINADO , consistente en brochetas de carne de salmón atlántico congelado, sellado al vacío, con proceso de salsa marinado, su clasificación procede por el Item 1604.1190 del Arancel Aduanero, como los demás salmones, en trozos.

 

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- ( cincuenta mil pesos ), valor de este Dictamen, para cuyo efecto, el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el cargo correspondiente y emitirá el respectivo documento de pago.

 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.