Dictamen de Clasificación Nº 05, de 29 Enero 2001

 

VISTOS:

La solicitud presentada por el Sr. Ricardo Schrebler Hills, Ex Pablo De La Fuente Argandoña, Agente de Aduanas, en representación de sus mandantes Sres. COMPAÑÍA MINERA ZALDIVAR , por la que pide se determine la clasificación arancelaria del ingenio industrial denominado: Equipo Remanejador Móvil de Cangilones ROTAPALA .

 

Notas Explicativas, Sección XVI, Nota 3); Consideraciones Generales, Apartado VI. Combinaciones de Máquinas; Notas Explicativas para la Partida 84.29, letra E); Fotocopia de Planos; fotografías de la especie.

 

CONSIDERANDO:

Que, el equipo remanejador móvil de cangilones rotapala, consiste en el remanejo y transporte del mineral ya lixiviado de una Pila, hacia una nueva Pila denominada Pila de Ripios adyacente al área principal de apilado del Mineral. Esta faena tiene como finalidad dejar superficie disponible para continuar apilando mineral proveniente de la Mina, en la Cancha de Lixiviación principal. Dentro del equipo se comprende un tren de transportadores de correa y una subestación eléctrica.

 

Que, para remover en su totalidad el material previamente lixiviado, se utiliza el Equipo remanejador móvil de cangilones ROTAPALA , que se describe como una correa transportadora especial con una capacidad nominal de 2,880 m3/hora, una altura máxima de excavación de 12 m., profundidad máxima de excavación de 0,5 m., ancho de la correa transportadora de 1,8 m., velocidad de la correa de 3,6 m./min., velocidad nominal de desplazamiento de las orugas de 10,8 m/min., peso del conjunto 241 tons. Potencia hidráulica de las orugas y cilindros de 250 kW., potencia del balde de 250 kW, potencia para las correas de 160 kW, lo que suma la potencia instalada de 775 kW. La correa utilizada por el equipo es del tipo EP 630/4 10/4 de bajo desgaste, distancia entre poleas de 23 m, e inclinación del chute de 60º, número de baldeadas es de 50 por minuto, velocidad de corte 2,3 m/seg. Volumen máximo 3.085 m3/hora, capacidad máxima material húmedo 5.400 ton/hora y capacidad nominal de 4.600 ton/hora.

 

Que, el equipo cuenta con 9 cangilones o baldes dispuestos en un diámetro aproximado de 8,4 m y con capacidad aproximada de 1,03 m3.

 

Que, el ingenio industrial motivo de estudio efectivamente corresponde a una Máquina Excavadora Cargadora, constituida por una infraestructura motriz de oruga, en la que se encuentra montada la excavadora o Rotapala que comprende 9 cangilones o baldes que están dispuesto en una circunferencia imaginaria, los que una vez llenados con el material estéril, lo depositan en la correa transportadora de 1,8 m. que forma parte del equipo, que cumple al función de descargar el material a un tren de transportadores de correa, que lo conduce finalmente hacia una Pila denominada Pila de Ripios , que de acuerdo a los planos se encuentra adyacente al área principal de apilado del Mineral.

 

Que, en lo puntual, el ingenio industrial motivo del presente estudio cae en el ámbito de lo señalado por la Nota 3 de la Sección XVI, al expresar que las combinaciones de máquinas de diferentes clases destinadas a funcionar conjuntamente y que forman un solo cuerpo, así como las máquinas concebidas para realizar dos o más funciones diferentes, alternativas o complementarias, se clasifican según la función principal que caracterice al conjunto.

 

Que, para la aplicación de las disposiciones anteriores, se considera que forman un solo cuerpo las máquinas de diferentes clases que están incorporadas unas a otras o montadas unas sobre otras, así como las máquinas montadas en un basamento, un armazón o soporte común o colocadas en una envuelta común.

 

Que, por su parte las Notas Explicativas para la Partida 84.29, en su apartado E) comprende a las excavadoras continuas de cuchara, garras o cangilones excavadores en forma de rosario en una cadena sin fin articulada o en la periferia de una rueda. Estos artefactos, frecuentemente combinados con un dispositivo evacuador de los materiales, están montados en un chasis de orugas o de ruedas y ciertos tipos están especialmente diseñados para el excavado y conservación de cunetas, canales de drenajes, posos de explotación de minas a cielo abierto etcétera.

 

Que, conforme a los antecedentes aportados, y Notas Explicativas, el ingenio industrial, denominado Equipo Remanejador Movil de Cangilones ROTAPALA corresponde a una excavadora de cangilones, dotada de un transportador de correa montado en la misma estructura de la máquina que va descargando el material estéril a un tren de transportadores de correa que lo conduce a una Pila denominada Pila de Ripios y por consiguiente su clasificación se comprende por la Subpartida 8429.5900 del Arancel Aduanero.

 

Que, en relación con el Tren de Transportadores de Correa , como asimismo de la Sub. Estación Eléctrica , procede su clasificación por las Partidas que las contempla.

 

Que, por tanto,

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes

 

SE DECLARA:

1. Equipo Remanejador Móvil ROTAPALA corresponde a una Excavadora de Cangilones, dotada de un Transportador de Correa, que descarga el material estéril a un tren de transportadores de correa que lo conduce hacia una nueva Pila denominada Pila de Ripios , cuya clasificación procede por la Subpartida 8429.5900 del Arancel Aduanero.

 

2. No forman parte de esta excavadora el Tren de Transportadores de Correa ni la Sub. Estación Eléctrica , cuya clasificación arancelaria procederá por las partidas específicas que contemplen sus componentes.

 

3. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- (cincuenta mil pesos) valor del presente Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P).

 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.