Dictamen de Clasificación Nº 25, de 08 Marzo 2001

 

VISTOS:

La solicitud presentada por el Agente de Aduanas, Sr. Fernando Guerra G. quien en representación de sus mandantes Sres. S.C. JOHNSON & SON CHILE LTDA., pide se emita un Dictamen que determine la clasificación arancelaria del producto denominado JOHNSON CERA PASTA .

 

Muestra de la mercancía y descripción técnica y formulación.

 

Informe Técnico Nº 012, de 22.02.2001 del Laboratorio Químico de esta Dirección Nacional.

 

Notas Explicativas, Consideraciones Generales del Capítulo 34; Nota 5, letra d) del Capítulo 34; Notas Explicativas de la Partida 34.04 y 34.05 del Arancel Aduanero.

 

CONSIDERANDO:

Que, el recurrente en certificado del producto y en relación a su descripción y uso, manifiesta que las ceras base solvente en pasta son formuladas esencialmente para la conservación y brillo de pisos de Madera y Parquet, las que una vez aplicadas sobre el piso, la evaporación del solvente deja sobre la Madera o Parquet una fina capa de ceras sólidas que impermeabilizan y protegen el piso de la humedad y el tráfico, permitiendo la obtención de un acabado brillante al lustrar. Su consistencia pastosa es especialmente apta para pisos de madera y parquet de alto tráfico.

 

Que, las ceras en base solvente no están indicadas para uso en pisos plásticos ya que el solvente contenido en el producto puede atacar el adhesivo del piso y ocasionar su desprendimiento. Un uso secundario para las ceras base solvente puede ser su aplicación sobre pisos fríos como cemento, aunque el brillo y duración obtenidos en este tipo de sustrato no es el óptimo.

 

Que, se declara que la formulación por cada 100 gramos de Cera Pasta contiene:

 

- Aguarrás 80-85%

- Parafina refinada 9-10%

- Cera polimérica 2-3%

- Cera polietilénica 2-3%

- Perfume 0,2%

- Colorante 0,002%

- Sólidos 16,00%

 

Que, sobre el producto denominado Cera Pasta el Laboratorio Químico por Informe Técnico Nº 012, de 22.02.2001, declara:

 

- La muestra analizada se presenta en envase original de plástico (sachet), impreso con la marca comercial Johnson, composición, instrucciones de uso, etc., conteniendo 330 ml de un producto pastoso, untuoso al tacto, de color amarillo, de aroma agradable, constituido por una dispersión de elementos céreos, como ceras polietilénicas, poliméricas y derivadas de la destilación del petróleo, aromatizante y colorante en un solvente obtenido del petróleo.

 

Resultados Analíticos:

Porcentaje de Sólidos: 16,8%

Porcentaje de Solvente (Aguarrás): 83,1%

 

- De acuerdo a información técnica recopilada, las ceras para suelos corresponde a Encáusticos. Se entiende por encáusticos, según Diccionario Ilustrado de las Ciencias Larousse: Compuesto a base de ceras disueltas o emulsionadas, que sirven para preservar la humedad y para dar brillo a los entarimados, linóleos, muebles y otras superficies.

 

En lo que respecta al solvente contenido en el producto, aguarrás mineral, corresponde a un derivado obtenido de la destilación del petróleo.

 

Que, las Notas Explicativas, en sus Consideraciones Generales expresan que el Capítulo 34 comprende productos obtenidos esencialmente por tratamiento industrial de grasas o de ceras, agrupa los productos de jabonería, determinadas preparaciones lubricantes, las ceras preparadas, algunos productos de limpieza, las velas, etc., así como algunos productos artificiales, tales como los agentes de superficie, las preparaciones tensoactivas y las ceras artificiales.

 

Que, las Notas Explicativas en Nota 5 del Capítulo 34, en su letra d) señalan que las ceras mezcladas, dispersas o disueltas en un medio líquido van a la partida 34.05.

 

Que, la mercancía objeto de este estudio, corresponde a un encáustico, preparación a base de cera, esencia y colorante, dispersos en un solvente derivado del petróleo, cuya clasificación procede por la Subpartida 3405.2000, que comprende a los encáusticos y preparaciones similares para la conservación de muebles de madera, parqués u otras manufacturas de madera.

 

Que, conforme a los fundamentos señalados precedentemente, e Informe Técnico del Laboratorio Químico de esta Dirección Nacional de Aduanas, y

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE RESUELVE:

1. Producto denominado CERA PASTA para aplicar en pisos de madera, corresponde a un encáustico, preparación a base de ceras, esencia y colorante dispersos en un solvente derivado del petróleo, cuya clasificación procede por la Subpartida 3405.2000 del Arancel Aduanero.

 

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000,00 (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyos efectos el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.).

 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.