Dictamen de Clasificación Nº 27, de 08 Marzo 2001

 

VISTOS:

La presentación efectuada por el Agente de Aduanas Sr. Demetrio Toro Pizarro, en representación de la empresa INFORNAC S.A. , mediante la cual solicita que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación en el Arancel Aduanero nacional de un producto que denomina BALAUSTRES SIMPLES DE PINO RADIATA SECO .

 

Muestra de la mercancía; Informe Nº 029, de 18.01.2001, del Laboratorio Químico de la Dirección Nacional de Aduanas; Notas Explicativas, Capítulo 44, Arancel Aduanero Nacional.

 

CONSIDERANDO:

Que, la mercancía objeto de este estudio arancelario denominada BALAUSTRES SIMPLES DE PINO RADIATA SECO , se presenta como un trozo de madera de pino seco de 34 mm de ancho x 34 mm de espesor y 1.050 mm de largo, cepillada en sus cuatro caras, con sus cantos redondeados por biselado. En uno de sus extremos presenta corte de 90º y, en el otro, de 45º.

 

Que, acorde información proporcionada por los interesados el proceso de elaboración del producto balaustro 2 x 2 x 42 , se inicia con la obtención de la materia prima, consistente en trozos de madera de bosques que se encuentran en la sexta y séptima Región, para, posteriormente, continuar con los procedimientos propios del proceso, como son:

 

- Clasificación y decortezado de trozos de madera de pino radiata, conforme los volúmenes solicitados.

 

- Ingreso de la madera, según pedidos, en medidas de producción a planta industrial, aplicando para ello un programa especial computacional, cuya finalidad es dimensionar los trozos de madera con precisión.

 

- El producto 2 x 2 x 42 es producido en los aserraderos como 40 x 122 x 3.220 mm., en verde, siendo esta madera empalillada para ser secada ya sea en forma artificial en cámaras al aire en forma natural, con la finalidad de que la humedad de la madera sea entre 15% a 19%, respectivamente.

 

- Una vez que la madera se encuentra en condiciones de ser procesada, se ingresa a un trozador que dividirá las piezas de 40 x 122 x 3.220 mm., en tres secciones de 40 x 122 x 1.070 mm. Ya trozada se ingresa a la moldurera que procesará longitudinalmente cada pieza en tres piezas de 34 x 34 x 1.070 mm. (balaustro), cepilladas en sus cuatro caras y rodonadas en todos sus extremos en de radio. A la salida de cada moldurera, se inicia el proceso de clasificación según ficha técnica del producto.

 

- Seleccionadas las piezas éstas son ingresadas a una máquina biseladora para cortar un extremo en un ángulo de 45º y el otro en corte recto a 90º. Este proceso se desarrolla pieza a pieza.

 

- Finalmente, el producto terminado se empaca en mini paquetes de 3 x 4 piezas.

 

Que, según se señala, el producto está terminado para su uso exclusivo en ornamentación exterior de casas particulares, mediante su armado en Balaustradas.

 

Que, la Regla General 1 para la Interpretación del Sistema Armonizado dispone: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas....

 

Que, la Sección IX de la Nomenclatura, comprende la madera, carbón vegetal y manufacturas de madera; corcho y sus manufacturas de espartería o cestería.

 

Que, el Capítulo 44 abarca las madera, carbón vegetal y manufacturas de madera.

 

Que, la Pda. 44.09 comprende la madera perfilada longitudinalmente (con lengüetas, ranuras, rebajes, acanalados, biselados, con juntas en V, moldurados, redondeados o similares) en una o varias caras o cantos, incluso cepillada, lijada o unida por entalladuras múltiples.

 

Que, acorde Notas Explicativas de la partida, la madera biselada es madera con aristas eliminadas.

 

Que, añaden las referidas Notas, la presente partida abarca también la madera moldurada, es decir, los listones de madera diferentes perfiles (obtenidos mecánicamente o a mano) que se utilizan para la fabricación de marcos, para el enmarcado de papeles para decorar o para la decoración de obras de carpintería o de ebanistería.

 

Que, al tratarse de maderas de coníferas, aserradas longitudinalmente, cepilladas por sus cuatro exteriores, su clasificación procede por el Item 4409.1090.

 

Que, por tanto, en mérito de las consideraciones vertidas precedentemente, y

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE RESUELVE:

1. Producto BALAUSTRE SIMPLE DE PINO RADIATA SECO medidas 34 mm de ancho x 34 de espesor y 1.050 mm de largo, que se presenta moldurado, cepillado en sus cuatro caras, con sus cantos redondeados por biselado y, además, con cortes en sus extremos de 90º y 45º, su clasificación procede por el Item 4409.1090 del Arancel Aduanero Nacional.

 

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000,00 (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyos efectos el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.).

 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.