Dictamen de Clasificación Nº 29, de 23 Abril 2001

 

VISTOS:

La solicitud presentada por el Agente de Aduanas, Sr. Sergio Avendaño Sabugo, quien en representación de su cliente QUESTA LATIN AMERICA, pide que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación en el Arancel Aduanero de un sistema de purificación de agua de piscinas y spa, denominado POOLFRESH , compuesto por una Celda del PoolFresh , dos Electrodos de aleación cobre-plata , un Circuito electrónico , un Transformador , una bolsita de peróxidos y una sal inorgánica de cobre y plata y un test Kit de prueba de residuos de cobre .

 

Notas Explicativas, Sección XVI, Nota 4 y 5; Capítulo 84, Partida 84.21; Regla General Interpretativa del Sistema Armonizado 3 b).

 

Informe Técnico Nº 016, de 28.03.2001 del Departamento Laboratorio Químico de esta Dirección Nacional de Aduanas y muestra de la mercancía.

 

CONSIDERANDO:

Que, la mercancía objeto del presente estudio arancelario denominada POOLFRESH , se presenta como un sistema de purificación de agua de piscina y spa , compuesto por; una Celda poolfresh , dos Electrodos de aleación cobre-plata , un Circuito electrónico de control de los electrodos , un Transformador de corriente eléctrica una bolsita de dos secciones conteniendo una Mezcla de peróxidos y sal inorgánica de cobre y plata y un Kit de prueba de residuos de cobre .

 

Que, los diferentes componentes señalados precedentemente, conforme a los antecedentes proporcionados por la parte interesada, obedecen a las siguientes especificaciones técnicas:

 

- CELDA DEL POOLFRESH

Abertura de entrada y salida : 50mm

Material : uvPVC Clase 18

 

- ELECTRODOS POOLFRESH

Composición : aleación cobre/plata

Sujeción : rosca con hilo 5/16 BSW

Largo : 107mm

Diámetro : 18mm

Peso del par : 460gr

Vida útil : 1 a 2 años (piscina promedio).

 

- CIRCUITO ELECTRONICO

Tipo: Encapsulado en resina epóxica

Intervalo de cambio de polaridad : 90seg

Regulación de corriente : Automática

Regulación de Voltaje : Automática

Potencia QPF50 : <3 Watt

Potencia QPF100 : <6 Watt

 

- TRANSFORMADOR

Tipo : De enchufe 12V CA/1A

Aislamiento : Doble aislamiento con unión fusible

Pérdida : 240V50 Hz 0.025A

Potencia de salida : 12V CA 1A

 

Que, por Informe Técnico Nº 016, de 28.03.2001 el Laboratorio Químico en relación a los productos denominados Poolfresh Plus y Questa Poolfresh manifiesta que:

 

1. MUESTRA 1: Poolfresh Plus (Paquete de Partida)

 

La muestra se presenta en envase original de plástico, acondicionado para la venta al por menor, impreso con la marca comercial, composición, indicaciones de uso, etc., conteniendo dos productos separados en diferentes secciones del envase, cuyo análisis se indica:

 

PRODUCTO 1: La muestra analizada se presenta como un producto en polvo de color blanco, soluble en agua con reacción levemente ácida, contenido neto 500 gramos. Corresponde a una mezcla de peróxidos.

 

PRODUCTO 2: La muestra analizada se presenta como un producto en polvo de color verde azulado, soluble en agua con reacción levemente ácida, contenido neto 100 gramos. Corresponde a una sal inorgánica de cobre y plata.

 

Ambos productos corresponden a una preparación desinfectante utilizados en la desinfección de agua de piscinas y Spas.

 

Que, de acuerdo a los antecedentes presentados por el recurrente la mercancía denominada Poolfresh Plus (Paquete de Partida) ha sido formulado especialmente para trabajar en conjunto con el sistema Questa Poollfresh para la purificación del agua de piscinas y Spas.

 

Que, de acuerdo a la naturaleza y uso de la mercancía, y al estudio de las Notas Explicativas, la clasificación arancelaria del producto denominado Poolfresh Plus procede por el Item 3808.4010.

 

Que, el referido producto al presentarse conjuntamente, con los demás componentes del sistema POOLFRESH , se clasificara de acuerdo a la partida correspondiente al conjunto.

 

2. MUESTRA Nº 2: Questa Poolfresh (Kit de Prueba del Cobre)

La muestra analizada corresponde a un Kit de prueba para la detección de Cobre, que consiste en una caja de material plástico impresa con indicaciones de uso, que contiene:

 

- Escala colorimétrica impresa con tres niveles de coloración High (1,0); Médium (0.6 y Low (0.3).

- Reactivo de Cobre Questa Poofresh

- Frasco de Prueba.

 

De acuerdo a los antecedentes técnicos proporcionados por los interesados el Kit de Prueba;

a) Se utiliza para controlar el nivel de Cobre en el agua de piscinas y Spas, mediante un sistema de comparación de color que se lleva a cabo en el frasco de prueba. Si el color de la prueba se encuentra entre los niveles High (Alto) y Low (Bajo) indica que el nivel de Cobre en el agua es aceptable, sin embargo si el color es igual o mas oscuro que el nivel High (Alto) entonces se debe apagar el equipo hasta obtener el nivel anterior. Si el color de la prueba indica que es inferior al nivel Low (Bajo), entonces el equipo POOFRESH debe funcionar continuamente.

 

b) Corresponde a un accesorio de Prueba del equipo denominado Poolfresh .

 

Que, conforme a la naturaleza y uso del producto, y al estudio de las Notas Explicativas la clasificación arancelaria de la mercancía denominada Questa Poolfresh (Kit de prueba del cobre) procede por la partida 3822.0000, por corresponder a un reactivo de diagnóstico para la detección de Cobre.

 

Que, acorde con la información proporcionada por los interesados, el equipo Poolfresh en su conjunto, en el proceso de desinfección y purificación del agua en piscinas y Spa, funciona y opera en la forma que indica:

 

1. El proceso se inicia con la conexión a la red eléctrica del Transformador que a su vez se conecta a la caja electrónica haciendo pasar una corriente de 12V a los electrodos del equipo Poolfresh, instalado después de bomba y antes del filtro.

 

2. Al hacer pasar una corriente extra débil a través de dos exclusivos electrodos de aleación, el sistema Poolfresh libera pequeñísimos elementos de cobre y plata, y los combina en el agua con Poolfresh Plus un compuesto exclusivo, rico en oxígeno- produciendo agua pura y fresca.

 

Al agregar a la piscina el producto Poolfresh Plus se produce oxígeno activo, que al combinarse con mínimas cantidades de cobre y plata, los convierte en poderosos algicidas y bactericidas.

 

El sistema Poolfresh mantiene las piscinas cristalinas todo el año mientras entrega un elevado y constante nivel de protección contra algas y bacterias. Es totalmente automático, tiene sólo un LED indicador de encendido y apagado, sin interruptores ni confusos controles.

 

3. Los electrodos que se atornillan directamente a la caja electrónica tienen una vida útil entre 1,1/2 2, años, debiendo ser reemplazados antes de que erosionen la caja electrónica, la que de estar dañada, también deberá ser reemplazada.

 

4. Finalmente, resulta importante que el agua de la piscina sea regularmente revisada usando el kit de prueba de cobre adquirido. Si el nivel del cobre siempre excede al comparador en el kit de prueba, la unidad de Poolfresh debe ser desenchufada hasta que el nivel del cobre haya bajado hasta que esté dentro del rango aceptado. Esto puede durar varios días.

 

Que, según se desprende de los antecedentes y explicaciones proporcionadas por los interesados el producto en su conjunto se utiliza en la desinfección y purificación de las aguas de piscinas y Spa. El principio de funcionamiento del equipo es la ionización. La desinfección del agua se basa en la capacidad algicida del cobre y el poder bactericida de la plata.

 

Que, en lo puntual, la mercancía que se presenta como un conjunto le es aplicable la Regla General 3) para la Interpretación del Sistema Armonizado que dispone: Los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, cuya clasificación no pueda efectuarse aplicando la Regla 3 a), se clasificarán según la materia o el artículo que les confiera su carácter esencial, si fuera posible determinarlo.

 

Que, por su parte la Nota 4.- de la Sección XVI expresa que, cuando una máquina o una combinación de máquinas estén constituidas por elementos individualizados (incluso separados o unidos entre sí por tuberías, órganos de transmisión , cables eléctricos o de otro modo) para realizar conjuntamente una función netamente definida, comprendida en una de las partidas de los capítulos 84 u 85, el conjunto se clasificará en la partida correspondiente a la función que realice.

 

Que, la Nota que precede en lo general abarca a las máquinas, aparatos, dispositivos, artefactos y materiales diversos citados en las partidas de los capítulos 84 u 85.

 

Que, en lo esencial, el producto objeto del presente estudio tiene como función principal a través de la ionización, la desinfección y depuración del agua sobre la base de la capacidad algicida del cobre y poder bactericida de la plata.

 

Que, precisamente, las Notas Explicativas para la partida 84.21 en su Apartado II, letra A), comprende a los aparatos para depurar líquidos, señalando específicamente en su numerales 8) y 9) a los depuradores de agua de acción química y los depuradores de agua electromagnéticos, que evidentemente cumplen una función similar al producto objeto del presente estudio, en razón de lo cual, conforme a los antecedente aportados por el recurrente y Notas Explicativas el producto denominado POOLFRESH , procede ser clasificado por el Item 8421.2190 del Arancel Aduanero.

 

Que, por tanto, en mérito de las consideraciones vertidas precedentemente, y

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:

1. Producto POOLFRESH que se presenta como un sistema conformado por; una Celda poolfresh , dos Electrodos de aleación cobre-plata , un Circuito electrónico de control de los electrodos , un Transformador de corriente eléctrica , una bolsa de dos secciones conteniendo una Mezcla de peróxidos y sal inorgánica de cobre y plata y un Kit de prueba de residuos de cobre se trata de un sistema para la desinfección y purificación de las aguas de piscinas y Spa, cuya clasificación corresponde por el Item 8421.2190 del Arancel Aduanero.

 

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000 (cincuenta mil pesos) valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso, formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.).

 

Anótese y comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.