Dictamen de Clasificación N° 112, de 23 Octubre 2001

 

VISTOS:

La presentación del Agente de Aduanas señor JAVIER LEÓN SANTIBAÑEZ, en representación de sus mandantes LÓGICA S. A., quien solicita un dictamen que determine la clasificación arancelaria que le corresponde a la mercancía que describe como Scanner o Léctor de Códigos de Barras, Modelo LS 4004i .

 

Las Reglas Generales N s. 3 y 4 para la Interpretación del Sistema Armonizado.

 

Las Notas Explicativas correspondientes a la Sección XVI y al Capítulo 84, del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

 

Antecedentes técnicos sobre las características de las mercancías.

 

Enciclopedia Tecnológica Arancelaria de Miguel Cañas Carballido.

 

CONSIDERANDO:

Que, se solicita un dictamen de clasificación para una mercancía que el interesado, la empresa LÓGICA S. A., denomina Scanner o Léctor de Códigos de Barras, Modelo LS 4004i y para la cual se adjunta un folleto explicativo donde se indica su funcionalidad y sus principales características técnicas.

 

Que, conforme a la información que se proporciona mediante los documentos que se acompañan, este aparato LS 4004i, presenta la tecnología Adaptive Logic , que permite leer códigos de barras de baja calidad de impresión o dañados, con más velocidad y precisión.

 

Que, estos tipos de aparatos se usan habitualmente para:

 

- Traspasar datos desde el formato código de barras al formato númérico entregado a una aplicación de software que corre en un PC.

- Chequear códigos de barras para que una aplicación de software que corre en un PC pueda hacer inventario, sume productos o haga gestión.

- En general, tienen la funcionalidad de procesar datos, entrada de datos a través del léctor láser del scanner y salida de datos en forma numérica a través del cable que va al PC, donde va conectado y desde el cual se alimenta.

El PC provee también energía eléctrica para que el scanner funcione.

 

Que, las características técnicas de este Léctor de Código de Barras son las siguientes:

- Equipo de lectura láser, incorpora Mylar.

- Posee conexión a través de Smart Cables

- Equipo de última generación, posee EEPROM y ADF incorporados

- Posee un rango de lectura entre 1 y 30 cms., dependiendo del porte del código de barras

- Robusto y de fácil uso, soporta caídas de hasta un metro

- Posee pedestal manos libres Intel Listand, el cual setea automáticamente el equipo para autolectura al momento de colocarlo

- Se orienta a ser utilizado en retail, frentes de cajas y bodegas

- Viene con una cubierta premoldeada de goma, que protege la parte superior del scanner, mientras que topes frontales proveen protección adicional a la ventana de escaneo.

- Las rejillas de sonido envían las señales audibles del scanner en dirección al usuario. El mango bien modelado y el gatillo dos dedos , hacen que este scanner liviano, sea cómodo para todos los tamaños de mano.

- Puede ser usado tanto como manos libres o como scanner de mano para puntos de venta o inventarios.

- Único en su tipo para lectura de códigos de barras de una y dos dimensiones (PDF417). Se obtiene más tecnología y con la garantía de SYMBOL.

 

Que, en consideración a la descripción funcional, señalada anteriormente para el aparato sobre el cual se consulta, corresponde en esta oportunidad recurrir a las Notas Explicativas del Capítulo 84, posición 84.71, donde en un apartado especial se explica que en éste se incluye los aparatos que leen los caracteres generalmente en forma apropiada y los transforman en señales eléctricas, directamente utilizables por las máquinas para grabar sobre soporte o para tratamiento de información en forma codificada.

 

Que, funcionalmente los Lectores ópticos, son aquéllos que leen directamente mediante una serie de células fotoeléctricas y los traducen a un código binario. Estos Léctores de códigos de barras, generalmente emplean dispositivos semiconductores fotosensibles ( diodos, láser ). Están concebidos para usarse manualmente, para colocarlos en una mesa o para fijarlos a una máquina.

 

Que, los léctores descritos anteriormente sólo se consideran en esta posición, si se presentan aisladamente, como en este caso. Asociados a otras máquinas, tales como las máquinas para registro sobre soporte en forma codificada o para tratamiento de información codificada, siguen el régimen de las máquinas siempre que se presenten al mismo tiempo.

 

Que, analizado el catálogo adjunto, se ha podido determinar que el producto individualizado, corresponde efectivamente a un aparato que se utiliza para traducir a números una imagen formada por barras blancas y negras debidamente codificadas. Este mecanismo tiene un láser interno colocado en un soporte en forma de pistola para que su uso sea más cómodo.

 

Que, todos los datos posicionados, es decir los códigos de referencia y las fijaciones de registro de desplazamiento, pueden almacenarse por producto específico en la memoria interna, que puede leerse y ser asegurada utilizando una tarjeta de memoria. Esto permite que los datos sean transferidos de un sistema a otro y también significa que el software interno puede ser ampliado o modificado cuando se requiera.

 

Que, por lo tanto, y

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:

1. Aparato denominado Léctor de Código de Barras, Modelo LS 4004i, su clasificación arancelaria procede por el Ítem 8471.9000.

 

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000 ( cincuenta mil pesos ), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago. (G.C.P.).

 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.