Dictamen de Clasificación N° 120, de 08 Noviembre 2001

 

VISTOS:

La solicitud presentada por el Agente de Aduanas, Sr. Jorge Vio Aris, en representación de sus mandantes Sres. Forestal Copihue S.A. , por la que pide se determine la clasificación arancelaria de una mercancía denominada sillón de paneles armados de pino radiata .

 

Notas Explicativas del Capítulo 44 del Arancel Aduanero Nacional; Dictamen Nº 029, de 22.07.96; Cartilla explicativa del proceso productivo confeccionada por la empresa; dibujo esquemático con el despiece de cada parte componente del sillón.

 

CONSIDERANDO:

Que, la mercancía objeto de este estudio arancelario corresponde a diferentes piezas de madera de pino radiata, de distintos códigos y dimensiones específicas, unidas por yuxtaposición encolada y que han sido trabajadas con un complejo proceso de producción, las cuales están destinadas a formar parte de un sillón de paneles armados de pino radiata.

 

Que, la producción de estas piezas de madera elaboradas para conformar un sillón, obedecen a las especificaciones señaladas.

 

Que, en base al proceso de fabricación es posible apreciar sus características, permitiendo así distinguir el uso específico que cumplen, cuyo proceso en términos generales comprende las siguientes fases:

 

a) Secado: Proceso mediante el cual se modifica el contenido de humedad entre un 6% y un 8%.Este proceso se lleva a cabo mediante secadores de alta temperatura accionados con vapor.

 

 

b) Cepillado: Proceso en que se mejora la calidad superficial de la madera, esto se logra eliminando la capa externa de ésta, llevando entonces la madera desde un estado rugoso a uno liso.

 

c) Trozado: Proceso en que se realizan cortes en sentido transversal con el fin de eliminar imperfecciones de la madera. Este proceso se realiza con sierras circulares eléctricas y es el operados quien determina la optimización del corte. El producto resultante de este proceso se denomina cut stock . Este producto es la materia prima para los procesos de RIP y Moldurado .

 

d) RIP : Proceso en que se realiza un corte de muy buena calidad en los cut stock, denominado línea de cola. Este corte genera una cara a la cual en un siguiente proceso se le agregará adhesivo para formar junto a otros cut stock , un tablero.

 

e) RIP Múltiple: Este proceso tiene un parecido al RIP. Se diferencia en que el equipo consta de múltiples sierras, lo que posibilita generar más de una banda simultáneamente. Las bandas son los cut stock a los que ya se les ha dado línea de cola.

 

f) Encoladora de tableros: Este proceso consiste en unir cut stock ( que previamente han pasado por RIP) por su canto con un adhesivo tipo PVA, con el fin de formar un tablero. Este Proceso se realiza en máquinas encoladoras de ultra frecuencia.

 

g) Moldurado: Mediante un conjunto de cuchillos con formas, técnicamente distribuidos y que giran a altas revoluciones se define el perfil o forma sobre un cut stock. Este proceso se lleva a cabo en máquinas denominadas moldureras .

 

h) Encolado de cara: Este proceso permite unir uno o más cut stock por su parte más ancha. El resultado de este proceso es un producto de gran espesor ya que está compuesto por múltiples cut stock. La unión se realiza con adhesivo tipo PVA en una prensa.

 

i) Perfilado y escuadrado: Este proceso permite trabajar el contorno de un producto rectangular. Mediante una serie de herramientas que poseen las máquinas se puede cuadrar la pieza ( dejar todos sus bordes a 90º), definir un perfil para ésta y finalmente, lijar el producto final.

 

j) Lijado de banda ancha: Este proceso consiste en lijar las caras de los tableros para dejar en ellos una calidad superficial acorde a lo requerido por un mueble. Para realizar esto se utilizan máquinas lijadoras de banda ancha de varias etapas.

 

k) Hilado de perfiles: Este proceso consiste en lijar los perfiles de los productos para dejar en ellos una calidad superficial acorde a lo requerido por un mueble. Para realizar esto se utilizan máquinas lijadoras de perfiles ya sean automáticas o manuales.

 

l) 3-PLY: Es una línea especial de producción destinada a fabricar componentes de muebles denominados 3-PLTY (3 capas).Estos componentes están formados por ensambles de cut stock que forman 2 o 3 capas. Estas capas se unen mediante adhesivo y una prensa de gran presión.

 

m) Perforado: Este proceso permite realizar perforaciones de carácter muy determinado en los componentes de muebles para facilitar así el futuro ensamblaje de estos. Existen múltiples tipos de perforadoras, dependiendo de la forma y posición del orificio a realizar.

 

n) Router CNC: Mediante una máquina tipo CNC (Control numérico por computador) se pueden realizar múltiples trabajos sobre un componente, como aserrado, fresado y perforado. Estos equipos permiten pasar directamente desde el plano en el computador a las instrucciones necesarias para lograr la pieza final en la máquina.

 

ñ) Perfilado: Para dar forma a piezas de gran tamaño como patas de sillas o camas, se utiliza una máquina perfiladora. Este equipo además de definir un perfil mediante el uso de herramientas fresadoras puede lijar el producto.

 

o) Torneado: Un torno de gran capacidad y una lijadora de piezas torneadas constituyen las máquinas que definen este proceso. El objetivo es crear piezas torneadas (cilindros con alguna forma definida) a partir de un bloque sólido de madera. El producto final es de excelente calidad superficial gracias al lijado de alta velocidad.

 

p) Espiga y acoplo: Es un conjunto de máquinas que permiten realizar una espiga en una pieza y un escoplo sobre otra. Esto permite unir luego estas 2 piezas mediante un calce perfecto logrando armar finalmente un mueble.

 

q) Prensa de pre-ensambles: Este proceso permite unir diferentes componentes de muebles mediante el uso de adhesivos y una prensa para formar finalmente el componente de un mueble más complejo, como un respaldo de cama, de silla, un espejo, etc.

 

r) Clean Up: El clean up es un reparado final que se da a cada producto, mediante el cual se eliminan todas las posibles imperfecciones que los componentes de muebles puedan tener. Es un proceso completamente manual y de una alta especialización.

 

Que, según la información entregada por la empresa Forestal Copihue S.A., a fin de mantenerse vigente y acorde a la internacionalización a que se ven enfrentados los mercados, decidió hace algún tiempo ampliar la gama de productos destinados a la comercialización en los mercados externos.

 

Que, en razón de lo anterior, sus exportaciones se han diversificado hacia productos de mayor valor agregado, los cuales son exportados principalmente a los mercados de USA, Reino Unido, Japón y Corea, a los cuales se exporta una cantidad considerable de muebles terminados y componentes de muebles sólidos de pino radiata, los que son enviados totalmente terminados para que en el destino final sean ensamblados por los clientes para dar forma a los muebles definitivos.

 

Que, el Capítulo 44 del Arancel Aduanero, comprensivo de la madera y sus manufacturas, excluye a los artículos reconocibles como partes de muebles, los que generalmente se clasifican en el Capítulo 94.

 

Que, en este caso, por las características del trabajo incorporado, la forma y las terminaciones a que han sido sometidas estas piezas, permiten por una parte, corroborar el otorgamiento de un mayor valor agregado a dichas partes, consecuencialmente, en definitiva, identificarlas como partes destinadas exclusivamente a muebles del Capítulo 94.

 

Que, como se puede apreciar, en base a la descripción del proceso aportada por los interesados, trabajo, forma y terminaciones de la mercancía, como también el detalle del despiece de la mercancía en estudio, el gráfico con cada uno de los componentes dentro del mueble presentado en forma completa, que comprueba que tales piezas de madera de pino radiata son fabricadas a requerimientos específicos de los clientes y que , en el presente caso, corresponden a partes de sillón, cuyos diseños fueron adjuntados como documentos de respaldo a la solicitud de dictamen.

 

Que, por otra parte, cabe señalar que las Notas Explicativas y las Consideraciones Generales del Capítulo 94 establecen que deben considerarse partes de dicho Capítulo, los artículos, incluso simplemente esbozados que, por su forma u otras características, sean identificables como destinados exclusiva o principalmente a un artículo de las partidas del Capítulo 94.

 

Que, de acuerdo a los croquis y especificaciones técnicas, estas piezas de madera de pino radiata son reconocibles e identificables como partes de dichos muebles, cuya clasificación procede por la Subpartida 9401.9000 del arancel aduanero.

 

Que, en las operaciones de exportación la empresa Forestal Copihue S.A. , en la documentación de base de las exportaciones, deberá señalar el mueble cuyos componentes son objeto de la respectiva operación, con la identificación de las piezas correspondientes, sus planos y dimensiones, u otra característica de identificación plena de los componentes , los que también deberán identificarse ( nombre de pieza, dimensiones) en los bultos a exportarse.

 

Que, en mérito de lo expuesto, y

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes

 

SE DECLARA:

1. Piezas de madera de pino radiata, identificadas y presentadas en la forma descrita, de distintas denominaciones y dimensiones específicas, unidas por yuxtaposición encolada , sometidas a un proceso productivo de alta tecnología, las cuales están destinadas, exclusivamente, a formar parte de sillones, su clasificación procede por la Subpartida 9401.9000 del Arancel Aduanero.

 

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000 (cincuenta mil pesos) valor del presente Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P).

 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.