Dictamen de Clasificación N° 40, de 22 Octubre 1999

VISTOS:

La solicitud del Agente de Aduanas, señor Claudio Pollmann Velasco, en representación de los Sres. TEJIDOS CAFFARENA S.A., por la cual pide un Dictamen que determine la clasificación arancelaria que le corresponde a cuatro prendas de vestir denominadas "Dancing T-Shirt" en los modelos Polera - Degradé, listada y Raglan.

Notas Explicativas, Sección XI, Nota 13; Partida 61.09.

Informe Nº 061, de 02.06.99 del Departamento Laboratorio Químico de esta Dirección Nacional y muestras de la mercancía.

 

CONSIDERANDO:

Que, por Informe Nº 061, de 02.06.99, el Departamento Laboratorio Químico manifiesta que las muestras analizadas corresponden a prendas ligeras de vestir para mujeres, confeccionadas con tejido de punto, constituído por fibras sintéticas de 100% Poliamida. No presentan mangas ni cuello, la parte baja de todas las prendas están dobladilladas. Los diferentes modelos presentan variaciones en los tirantes y escotes.

Que las especies corresponden a prendas de vestir para mujeres, que se presentan en sobres de cartón, impresos con la marca "Caffarena" y nombre del producto "DANCING T.SHIRTS".

Que, con relación a los articulos motivo de este estudio, la Nota 13 de la Sección XI, señala que; "salvo disposición en contrario, las prendas de vestir de materia textil que pertenezcan a partidas distintas se clasificarán en sus partidas respectivas, incluso si se presentan en surtidos para la venta al por menor. A efectos de esta Nota, se entienden por prendas de vestir de materia textil las prendas de las partidas Nºs. 61.01 a 61.14, y de las partidas Nºs. 62.01 a 62.11.

Que, el Capitulo 61 solo comprende las prendas y complementos (accesorios), de vestir y artículos de punto confeccionados.

Que, en la Partida 61.09 se encuentran comprendidas las "T-SHIRTS" que corresponden a prendas ligeras de punto de algodón sin perchar o de fibras sintéticas o artificiales, distintas del terciopelo, la felpa o los tejidos con bucles de punto, incluso de varios colores, con bolsillos o sin ellos, con mangas ajustadas largas o cortas, sin botones ni otro sistema de cierre, sin cuello, sin abertura en el escote, que está a ras de cuello o ligeramente más bajo, generalmente redondo, cuadrado, en forma de barco o en V. Con excepción de los encajes, pueden tener motivos decorativos o publicitarios obtenidos por estampación, tricotado u otros procedimientos. La parte baja de estas prendas está frecuentemente dobladillada.

Que, de la descripción indicada en el apartado anterior, se desprende que las especies se asimilan efectivamente a las T-SHIRTS, y en consecuencia su clasificación es procedente por la Subpartida 6109.9000.

Que, en mérito de lo anterior, y

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:

1. Prendas ligeras de vestir confeccionadas con tejido de punto, constituído por fibras sintéticas de 100% poliamida, para mujeres, denominadas DANCING T-SHIRT, en sus modelos Polera, Degradé, Listada y Raglan, su clasificación procede por la Subpartida 6109.9000 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.).

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.