Dictamen de Clasificación N° 125, de 08 Noviembre 2001

 

VISTOS:

La presentación del Agente de Aduanas, Sr. Jorge Anibal Moya Damilano, quien en representación de su cliente Sres. SMARTCOM PCS pide que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria del producto denominado QCP 6035 Smarphone , marca KYOCERA, de origen U.S.A.

 

Especificaciones del producto; Regla General 1 y 3) para la Interpretación del Sistema Armonizado; Nota 5 A), B) y E) del Capítulo 84; partida 84.71; partida 85.17 y partida 85.25 del Arancel Aduanero.

 

CONSIDERANDO:

Que, según se señala en literatura comercial aportada por el interesado, el teléfono inteligente marca KYOCERA, modelo QCP 6035, posee las siguientes especificaciones técnicas:

 

> Tiempo de conversación CDMA: Hasta 5 horas

> Tiempo de espera CDMA: Hasta 180 horas

> Tipo de batería: Batería están dar de ion de litio (Lilon)

> Codificaciones vocales: 8 Kbps, 13 Kbps, (incluye indices inteligentes) y EVRC

>Tamaño: 14,2 cm x 6,4 cm x 2,2 cm (5,6 pulg. x 2,5 pulg. x 0,86 pulg.)

> Peso: 208 gramos (7,34 onzas)

>Temperatura de funcionamiento: Entre 0º a 50º C (32º y 122ºF)

>Accesorios Opcionales: Batería, Auricular, Estuche, Adaptados para encendido del automóvil, soporte de sincronización, manos libres.

 

Que, conforme a hojas de folletos comerciales el teléfono celular objeto del presente estudio es un aparato que integra un teléfono digital, un dispositivo portátil Palm y un móden inalámbrico que posee las siguientes funciones:

 

> Agenda de reuniones, direcciones. Bloc de anotaciones y lista de actividades.

 

> Permite enviar y recibir correo electrónico en CDMA con el programa de correo Eudora y utilizar varias cuentas.

 

> Es compatible con navegadores que permiten realizar transacciones seguras en línea (HTML cifrado).

 

> Acepta cientos de aplicaciones compatibles con el sistema operativo OS 3.5 de Palm.

 

> 8MB de memoria RAM.

 

> Tres modos de operaciones: CDMA 800/1900 MHz y AMPS 800 MHz tres modos de cobertura de redes para conectarse desde cualquier lugar.

 

> Funciones tales como discado activado por la voz, memorando de voz y altavoz incorporado, correo electrónico/internet.

 

Que, se agrega que el smartphone de Kyocera ofrece mucho más que un simple teléfono. Como es compatible con varias tecnologías de acceso inalámbrico, podrá disponer en cualquier momento de información bursátil, deportiva, noticias, juegos, correo electrónico y una infinidad de opciones más. Para establecer las conexiones con redes empresariales y usar las aplicaciones que emplean las grandes empresas, también puede hacerlo mediante programas de terceros.

 

Que, la Regla General 1 para la Interpretación del Sistema Armonizado dispone: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.....

 

Que, de acuerdo a lo establecido en la Regla General Nº 3 para la Interpretación del Sistema Armonizado, cuando una mercancía pudiera clasificarse, en principio, en dos o más partidas, la clasificación se efectuará como sigue:

 

a) La partida con descripción más específica, tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más genérico.

 

b) Los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, cuya clasificación no pueda efectuarse aplicando la Regla 3 a), se clasificarán según la materia o con el artículo que les confiera el carácter esencial, si fuera posible determinarlo.

 

c) Cuando las Reglas 3 a) y 3 b) no permitan efectuar la clasificación, la mercancía se clasificará en la última partida por orden de numeración entre las susceptibles de tenerse razonablemente en cuenta.

 

Que, la Sección XVI del Arancel Aduanero comprende las maquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos.

 

Que, el Capítulo 84 del Arancel Aduanero comprende los reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, partes de estas máquinas o aparatos.

 

Que, de conformidad a la Nota 5 A) del Capítulo 84, en la partida 84.71, se entiende por máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos:

 

a) las máquinas digitales capaces de:

 

1) Registrar el programa o programas de proceso y, por lo menos, los datos inmediatamente necesarios para la ejecución de ese o esos programas;

 

2) Ser programadas libremente de acuerdo con las necesidades del usuario;

 

3) Realizar cálculos aritméticos definidos por el usuario, y

 

4) Ejecutar, sin intervención humana, un programa de proceso en el que puedan, por decisión lógica, modificar su ejecución durante el mismo.

 

b) Las máquinas analógicas capaces de simular modelos matemáticos que tengan por menos: órganos analógicos, órganos de mando y dispositivos de programación.

 

c) Las máquinas híbridas que comprendan una máquina digital asociada con elementos analógicos o una máquina analógica asociada con elementos digitales.

 

Que, la Nota 5 B) del Capítulo 84, dispone: Las máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos pueden presentarse en forma de sistemas que comprendan un número variable de unidades individuales. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado E) siguiente, se considerará que forma parte de un sistema completo cualquier unidad que cumpla con todas las condiciones siguientes.

 

a) Que sea del tipo utilizado exclusiva o principalmente en un sistema automático para tratamiento o procesamiento de datos.

b) Que, pueda conectarse a una unidad central de proceso, sea directamente, sea mediante otra u otras unidades, y

c) Que, sea capaz de recibir o de proporcionar datos en una forma (códigos o señales) utilizable por el sistema.

 

Que, según se indica en folletos comerciales, existen numerosas aplicaciones de redes que pueden usarse en el teléfono inteligente de Kyocera entre las que se incluyen: Plataforma Eudora para Palm Computing , Explorador Eudora Web , pudiendo acceder a sitios Web, establecer una conexión inalámbrica con los servicios de red para acceder a Internet, correo electrónico o la instalación de otras aplicaciones comerciales, que en esencia se realizan mediante el uso del citado teléfono inteligente en la misma forma que si lo hiciera con una computadora de escritorio.

 

Que, el Capitulo 85 del Arancel Aduanero abarca las máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción del sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos.

 

Que, la partida 85.17 del Arancel Aduanero ampara los aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía con hilos, incluidos los teléfonos de abonado de auricular inalámbrico, combinado con micrófono y los aparatos de telecomunicación por corriente portadora o telecomunicación digital; videófonos.

 

Que, los teléfonos de abonado llevan a veces dispositivos que permiten grabar en una memoria un número de llamada, interrumpir una conversación sin cortar la línea para comunicarse con otro abonado o, incluso, conectar con otras líneas para escuchar las conversaciones e intervenir en ellas o, llegado el caso, interrumpirlas, etc.

 

Que, se clasifican también en la partida 85.17 los aparatos en los que están integrados un aparato telefónico (con un selector y un microteléfono) y un dispositivo para la transmisión de mensajes grabados y, a veces, para la grabación de llamadas.

 

Que, las Notas Explicativas para la partida 85.17, señala que los teléfonos celulares o teléfonos móviles, incluidos los teléfonos para automóviles, se clasifican en la partida 85.25.

 

Que, por su parte las Notas Explicativas para la partida 85.25 en su apartado A.- comprende a los aparatos emisores de radiotelefonía o de radiotelegrafía. La radiotelefonía y la radiotelegrafía son procedimientos de emisión a distancia de palabra, textos imágenes inanimadas etc., por medio de ondas electromagnéticas que tienen la propiedad de propagarse en el espacio sin conductor (ondas hercianas). Entre los productos de este grupo se señalan los emisores y emisores receptores portátiles, que funcionan generalmente con pilas, del tipo walkie-talkie, así como los teléfonos celulares (también llamados teléfonos móviles) incluidos los radioteléfonos móviles del tipo de los concebidos para montarlos en un vehículo de motor.

 

Que, no obstante que las características de las aplicaciones de redes integradas en el teléfono inteligente de Kyocera, le permiten ser utilizado al igual que un computador de escritorio, sin embargo para que tales aplicaciones de redes funcionen, es imprescindible establecer las comunicaciones por el aparato telefónico celular, que es en último termino el que le confiere al producto el carácter esencial.

 

Que, de acuerdo a lo expresado en los considerandos precedentes y Notas Explicativas e Interpretativas del Arancel Aduanero, procede clasificar al producto denominado QCP 6035, Smartphone, marca Kyocera como Teléfono Celular del Subítem 8525.2090 del Arancel Aduanero.

 

Que, por tanto, en mérito de las consideraciones vertidas precedentemente, y

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE RESUELVE:

1. Teléfono Inteligente, marca KYOCERA , modelo QPC 6035, integrado con un dispositivo portátil Palm y un Módem inalámbrico, su clasificación procede por el Subítem 8525.2090.

 

2. Entérese en Tesorería la suma de $50.000.- (cincuenta mil pesos), valor del presente Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el Giro Comprobante de Pago (G.C.P.) respectivo.

 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.