PROYECTOS DE LEY 2002

1.- Boletín Nº 3.034-05. Proyecto de ley que modifica la ley Nº 19.479, sobre Gestión y Personal del Servicio Nacional de Aduanas.

Fecha de ingreso al Congreso: 22 - Agosto 2002.
Mensaje Nº 348.147.

Objetivo: El proyecto tiene por objeto solucionar las principales dificultades que se han presentado en la aplicación de la ley Nº 19.479, en materias de ingreso y promoción de los funcionarios del Servicio.

Asimismo el texto legal en trámite, establece un mecanismo de declaración de vacancia de cargos, servidos por funcionarios de carrera que hayan cumplido 65 años de edad si son hombres y 60 años de edad, si son mujeres.

En específico, en materia de requisitos de ingreso y promoción la iniciativa reformula los requisitos de ingreso y promoción al Servicio, reforzando la profesionalización , eliminando rigideces y contradicciones contenidas en la normativa vigente. En cuanto al sistema de promociones por concurso interno, se establecen normas que permiten una ejecución más expedita de los mismos, facilitando además, el concurso externo. Respecto a declaración de vacancia de cargos, se establecen mecanismos efectivos y permanentes de desvinculación del personal que cuenten con determinados requisitos.

Estado de tramitación: Segundo trámite constitucional en el Senado, Comisión de Hacienda.

2.- Boletín Nª 2421-03. Proyecto de ley que adecua la legislación que indica conforme a los acuerdos de la OMC, suscritos por Chile (Acuerdo de Marrakech, Decreto Nº 16/95 RR.EE).

Fecha de Ingreso al Congreso: 11.09.99.

Objetivo: Las materias aduaneras que contiene el proyecto tienen por objeto: Adecuar la normativa nacional sobre valoración aduanera (Ley Nº 18.525) a las normas del Código del Valor de la OMC; Establecer las medidas de frontera – Suspensión de Despacho – cuando existe infracción a las normas de propiedad intelectual; y, Derogar la Tasa de Despacho que afecta a la importación amparada por franquicias aduaneras.

Estado de tramitación: Segundo trámite constitucional en el Senado, Comisión de Hacienda.

Artículos relacionados

Sin artículos relacionados.