Dictamen de Clasificación N° 34, de 27 Agosto 1997

VISTOS:

La solicitud presentada por el Agente de Aduanas, Sr. Fernando Cancino Ahumada, en representación de sus Mandantes, Sres. MADERAMA S.A., por la que pide se emita un Dictamen que determine la clasificación arancelaria de una muestra descrita como “PANEL DE MADERA”.

Notas Explicativas, Sección IX, Consideraciones Generales del Capítulo 44, numeral 2); Notas para la Partida 44.07.

Informe Nº 110, de 31.07.97, del Departamento Técnico de esta Dirección Nacional.

Hoja con descripción del proceso de producción del Panel de Madera.

CONSIDERANDO:

Que, la Firma MADERAMA S.A. manifiesta que los PANELES DE MADERA, se obtienen de la madera de pino radiata secada en cámara deshumidificadora a un porcentaje de humedad entre un 8% a 12%, la que luego es sometida a un calibrado y cepillado a 4 caras, trozada, clasificadas en block obtenidos del trozado, clasificándose en tres tipos:

- PANEL 1.- Sin defectos, sin manchas, sin resinas, sin rastros de acicula.

- PANEL 2.- Sin defectos, sin manchas, sin resinas, algo de acicula.

- PANEL 3.- Calidad moldura, acepta manchas, resina acicula.

Que, la madera se somete a un proceso de finger joint que es la obtención de blancks a partir del block a un largo de 2,28 mts. para un panel de un largo final de 2,250 mts. Luego se obtienen bandas líneas de cola, que se trata de un redimensionado del blanck a objeto de componer un panel (ensamblar).

Que, en seguida la madera entra a una Prensa Panelera en la que se realiza un proceso de unión de canto para la configuración del Panel y finalmente es sometida a un escuadrado y lijado, pasando a través de máquinas para determinar; espesor: de 15mm, 18mm, 24mm, ancho: 700mm a 915mm, largo: 1.700mm a 2.250mm.

Que, el Departamento Técnico de esta Dirección Nacional a través del Informe Nº 110, de 31.07.97, declara:

- "La muestra analizada corresponde a un trozo de madera de pino radiata de sección rectangular de aproximadamente 32 cm. de longitud, 16 cm. de ancho y 2,0 cm. de espesor, cepillada, pulida , constituida por unión longitudinal de listones de aproximadamente 3,2 cm. de ancho, sin nudos. Tiene en sentido transversal, uniones de tipo finger-joint o de entalladuras múltiples (juntas encoladas parecidas a dedos entrelazados para unir trozos). No presenta lengüetas, ranuras ni otros trabajos similares. Opinión de clasificación: 4407.1019

Que, la mercancía objeto de estudio, según se observa a simple vista corresponde a madera de pino radiata en piezas de diferentes dimensiones, conformada por la unión a tope de sus cantos de una serie de listones, que conjuntamente con la unión mediante entalladuras múltiples (finger Joint) permiten obtener piezas de un ancho y largo de mayores dimensiones.

Que, en el proceso de fabricación de las referidas piezas se utiliza madera aserrada con un 8% a 12% de humedad, luego trozada y cepillada con eliminación de todos los defectos. Seguidamente dimensionada a largos predeterminados, ensamblados o unidas por el sistema Finger Joint en sentido transversal, para luego ser unidas longitudinalmente por sus cantos mediante encolado.

Que, las Notas Explicativas Sección IX en las Consideraciones Generales del Capítulo 44, en su numeral 2) agrupa a la madera aserrada, desbastada, cortada, desenrollada, cepillada, lijada, unida a tope por entalladuras múltiples (procedimiento que produce una junta encolada parecida a los dedos entrelazados y que consiste en unir a tope trozos más cortos para obtener una pieza de madera de la longitud deseada), o perfiles.

Que, por su parte las Notas Explicativas para la Partida 44.07 comprende, salvo excepciones, la madera aserrada o desbastada longitudinalmente, o bien cortada o desenrollada de espesor superior a 6mm. puede también estar cepillada (aunque el ángulo formado por dos lados adyacentes se haya redondeado ligeramente durante esta operación), lijada o unida a tope, por ejemplo, por entalladuras múltiples.

Que, de acuerdo a lo expresado precedentemente, la referida madera para los efectos de su clasificación arancelaria se encuadra dentro de la Partida 44.07.

Que, por tanto,

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Pieza de madera de pino radiata, aserrada, cepillada, lijada, conformada por la unión a tope de sus cantos por una serie de listones, que unidos conjuntamente mediante entalladuras múltiples transversales (finger – joint), permiten obtener piezas de dimensiones preestablecidas, su clasificación arancelaria procede por el Subitem 4407.1019.

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000,00 (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente, y emitirá el G.C.P. respectivo.

Anótese, Comuníquese y Publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.