Dictamen de Clasificación N° 28, de 02 Julio 1996

VISTOS:

La solicitud del Sr. José Luis Mandiola P., Gerente General de la empresa “INDUSTRIAL Y COMERCIAL WRABOX S.A.C.I.”, por la cual pide que se emita un Dictamen que establezca clasificación arancelaria de cuatro productos denominados Wraps, que consisten en envases TKV de madera y cartón, cuyas muestras y fotografías acompaña a su petición.

El Informe Nº 46, de 07.05.96, del Departamento Técnico de este Servicio.

La Regla General Nº 3 letra b) para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria.

Las Notas Explicativas de la partida 48.19 del arancel Aduanero.

CONSIDERANDO:

Que, de acuerdo a la información entregada por los interesados, los envases TKV para embalaje de frutas de exportación se usan en Estados Unidos desde hace más de 25 años y son ampliamente conocidos por sus múltiples ventajas respecto de los envases tradicionales de madera.

Que, conforme a la literatura técnica aportada, los envases tienen las siguientes características:

1.- TIPO TAPA SEPARADA: Es una caja de esqueleto de tulipa, cartón o plástico, madera y revestida por papel, en donde sus componentes son:

WRAP Componente de la caja constituido por 4 tablillas de tulipa, cartón o plástico revestidas en papel resistente a la humedad y adheridas a él por medio de pegamento libre de componentes tóxicos.

TAPAS Componentes de la caja constituido por 2 tablillas de tulipa, cartón o plástico revestidas en papel resistente a la humedad adheridas a él por medio de pegamento libre de componentes tóxicos.

CABEZALES: Piezas de madera de pino, cuyos vértices son: ochavados para lograr una mayor ventilación del envase.

2. TIPO TAPA CONTINUA: Caja de esqueleto de tulipa, cartón o plástico revestidas en papel resistente a la humedad y adheridas a él por medio de pegamento libre de componentes tóxicos y que incluye la tapa.

WRAP Componente de la caja constituido por 4 tablillas de tulipa, cartón o plástico revestidas en papel resistente a la humedad y adheridas a él por medio de pegamento libre de componentes tóxicos y que incluye la tapa.

CABEZALES Piezas de madera de pino, cuyos vértices son ochavados para lograr una mayor ventilación del envase.

3. TIPO ESQUINEROS: Caja de esqueleto de tulipa, cartón o plástico, madera y revestida por papel, en donde sus componentes son:

WRAP Componente de la caja constituido por 4 tablillas de tulipa, cartón o plástico revestidas en papel resistente a la humedad y adheridas a él por medio de pegamento libre de componentes tóxicos y que incluye la tapa.

TAPAS Componentes de la caja constituido por 2 tablillas de tulipa, cartón o plástico revestidas en papel resistente a la humedad adherida a él por medio de pegamento libre de componentes tóxicos.

ESQUINEROS: Componentes de la caja constituido por 4 tablillas de madera de pino.

4. TIPO AUTOARMABLE: Caja de esqueleto de madera, cartón o plástico revestido por papel, en donde sus componentes son:

WRAP Componentes de la caja constituido por 4 tablillas de tulipa, cartón o plástico revestidas en papel resistente a la humedad y adheridas a él por medio de pegamento libre de componentes tóxico.

Que, los principales insumos que se utilizan para producir estas mercancías son: papel, tulipa, pegamento y madera. Las cantidades a emplear dependen del tipo de caja requerido.

Que, las características de los diferentes tipos de cajas son:

DIMENSIONES (mm) PESO MAXIMO USOS

500 X 300 X 150 8,2 Kg. UVA, KIWIS Y OTROS

500 X 300 X 140 10,0 Kg. TOMATE, KIWI Y CAROZO

500 X 300 X 125 7,0 Kg. CAROZO

OTRAS (*) VARIABLE UVA, KIWI Y OTROS

(*) Manteniendo las mismas características.

Que, las muestras analizadas corresponden a cajas para embalajes de productos agrícolas constituidas por un complejo papel-madera-papel y madera a la vista, con dimensiones promedio de 30 x 50 x 13 cm por caja.

Que, el examen cuantitativo de las mercancías demuestra que tienen los siguientes porcentajes de madera y papel incorporados:

Madera papel

Caja table grapes c/tapa (tipo tapa separada) 87% 13%

Caja Kiwi Fruit c/esquinero(tipo esquinero) 82% 18%

Caja s/marca Armable (tipo autoarmable) 71% 29%

Caja UTC (tipo tapa continua) 85% 15%

Que, asimismo, el contenido aproximado en peso de complejo papel-madera-papel y madera de los diferentes tipos analizados son los que se indican a continuación:

complejo madera

Caja table grapes c/tapa (tipo tapa separada) 366 gr 570 gr

Caja Kiwi Fruit c/esquinero (tipo esquinero) 655 gr 175 gr

Caja armable (tipo autoarmable) 888 gr 15 gr

Caja UTC (tipo tapa continua) 492 gr 536 gr

Que, en sí, las mercancías son manufacturas compuestas de materias diferentes que consisten en cajas de las usualmente utilizadas para el embalaje de fruta de exportación, constituidas en su mayor parte por láminas de papel sin ondular a la vista por ambos lados, que permiten la formación de las aristas, con un alma (refuerzo interior) que les confiere una cierta rigidez y que según los propios interesados puede ser, indistintamente, de cartón, tulipa, madera o plástico. Además, los modelos tipo tapa separada y tapa continua, cuentan con cabezales de madera de pino y tiene los vértices ochavados para lograr una mayor ventilación del envase.

Que, respecto de la clasificación de las manufacturas compuestas de materias diferentes, la Regla General Nº 3 para la Interpretación de la Nomenclatura establece que dichas manufacturas se clasificarán con la materia o el artículo que les confiera el carácter esencial, si fuera posible determinarlo.

Que, citada Regla Nº 3, en la letra b), señala que el factor que señala el carácter esencial varía según la clase de mercancía. Puede resultar, por ejemplo, de la naturaleza de la materia constitutiva o de los artículos que la componen, del volumen, la cantidad, el peso o el valor o de la importancia de una de las materias constitutivas en relación con la utilización de la mercancía.

Que, en el presente caso, durante la utilización, los productos que se embalan están permanentemente en contacto con el papel, por ofrecer éste las mejores condiciones de seguridad para el transporte a largas distancias de los productos que se exportan, amortiguando el efecto de los golpes a que están expuestas las cajas durante la manipulación, impidiendo la acumulación de humedad excesiva que puede producir la descomposición de las mercancías, etc., de lo cual se desprende que el carácter esencial de esta manufactura está determinado por el papel.

Que, de acuerdo a la letra A) de las Notas Explicativas de la Partida 48.19 del Arancel Aduanero, se clasifican en ella los recipientes y continentes de cualquier dimensión que se utilizan generalmente para el envasado, el transporte, el almacenado o la venta de mercancía, ya se trate de artículos corrientes o de artículos cuidadosamente manufacturados. Entre ellos se encuentran las cajas, sacos, bolsas, cucuruchos y demás envases de papel, cartón guata de celulosa o napas de fibras de celulosa, los cuales pueden estar provistos de guarniciones o accesorios de otras materia: forrados con textiles, reforzados con madera, esquinas de metal o de materias plásticas, etc.

Que, respecto del tipo de caja autoarmable, la Nota Explicativa de la Partida 48.19 letra A), establece que la Partida comprende también las cajas y cartonajes plegables, entendiéndose por tal, los siguientes artículos:

- Las cajas y cartonajes que se presenten plegados y que se monten mediante un simple desplegado de las diferentes partes solidarias unas de otras.

- Los cartonajes ensamblados o destinados a ensamblarse por medio de pegamentos, grapas, etc., en un solo lado, consiguiéndose la formación de los otros lados como resultado del propio montaje y cierre eventual de éste y que pueden terminarse en el fondo o en la tapa por la unión, ejemplo mediante banda adhesiva o grapas.

Que, conforme al análisis practicado, todas las muestras acompañadas corresponden a envases (cajas) de papel de la partida 48.19 del Arancel Aduanero.

Que, en mérito de las consideraciones vertidas precedentemente, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Envases denominados Wraps tipos “tapa separada”, “tapa continua” y “esquineros”, su clasificación procede por la Subpartida 4819.5000 del Arancel Aduanero.

2. Envase denominado Wraps tipo “autoarmable”, cuya clasificación procede por la Subpartida 4819.2000 del Arancel Aduanero.

3. Entérese en Tesorería la suma de $50.000(cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para lo cual el Director Regional de la Aduana de Valparaíso deberá formular el Cargo correspondiente y emitir el respectivo Giro Comprobante de Pago.

4. Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio de aduanas.