Dictamen de Clasificación N° 42, de 01 Octubre 1996

VISTOS:

La presentación de la empresa “Reitz Ingeniería S.A.”, mediante la cual solicita que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria del producto “nitrato de plata”, cuya muestra acompaña.

Informe Nº 114, de 04.09.96, del Departamento Técnico.

Notas Explicativas de la Partida 28.43.

CONSIDERANDO:

Que, el producto materia del presente Dictamen se presenta como cristales irregulares, incoloros, transparentes e inodoros, soluble en agua con reacción neutra. Punto de fusión: 212ºC.

Que, corresponde a nitrato de plata de variado uso industrial.

Que, las Notas Explicativas de la Partida 28.43, en el apartado B, numeral 1, letra d) incluye entre los compuesto de plata al nitrato de plata (AgNO3), señalando que se presenta en cristales blancos solubles en agua, tóxico, corroe la piel y se utiliza para el plateado del vidrio (espejos) o de los metales, para teñir la seda o los cuernos, en fotografía, para fabricar tinta de marcar la ropa, como antiséptico o parasiticida. Se llama a veces piedra infernal. Con el mismo nombre, se designa este producto fundido con un pequeña cantidad de nitrato de sodio o de nitrato de potasio o a veces con un poco de cloruro de plata y es un cauterizante que se clasifica en el capítulo 30

Que, por consiguiente, su clasificación procede por la Subpartida 2843.2100, que lo comprende expresamente.

Que, en mérito de lo expuesto, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Producto “Nitrato de plata”, que se presenta como cristales irregulares, incoloros, transparentes e inodoros, soluble en agua con reacción neutra, su clasificación procede por la Subpartida 2843.2100 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $50.000(cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.)

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.