Dictamen de Clasificación N° 50, de 26 Noviembre 1996

VISTOS:

La solicitud presentada por el Sr. Javier Infante C., Subgerente General de la empresa CIA. MANUFACTURERA DE ACONCAGUA S.A., por la que pide se emita un Dictamen que determine la clasificación arancelaria del producto denominado "CERA LIQUIDA PARA APLICACION EN PISO DE MADERA, VIRGINIA".

Muestra de la mercancía y descripción técnica.

Informe Nº 104, de 08.08.96 del Departamento Técnico de esta Dirección Nacional.

Notas Explicativas, Nota 5, letra d) del Capítulo 34; Notas Explicativas de la Partida 34.04 Y 34.05 del Arancel Aduanero.

CONSIDERANDO:

Que, el recurrente informa de que el producto CERA LIQUIDA VIRGINIA, consiste en una dispersión de materiales céreos, como ceras polietilénicas, sintéticas y derivadas de la destilación del petróleo, esencia y colorante, en solvente refinado, derivado también del petróleo y que obedece a las siguientes características técnicas:

Aspecto : Líquido viscoso o cremoso, de suave olor a solvente y color amarillento ("natural") o color rojo ("caoba").

Densidad : 0,78 kg/lt.

Viscosidad : Variable, desde líquido semiviscoso a crema no fluíble, que depende muy sensiblemente de la temperatura ambiental y de la agitación.

Solvente : Hidrocarburo alifático de la destilación fraccionada del petróleo (no kerosene).

Punto de inflamación : 38 - 40ºC.

Tiempo de secado : 15 a 25 minutos, según espesor de capa aplicada y de las condiciones ambientales

Que, muestra analizada se presenta en envase original de plástico, etiquetado, impreso, conteniendo 900 ml de un producto pastoso de color amarillo, olor parafínico, constituida por una dispersión de elementos céreos, como ceras plietilénicas, sintéticas y derivadas de la destilación del petróleo, esencia y colorante en un solvente refinado de petróleo.

Que, de acuerdo a información técnica recopilada, las ceras para suelos corresponden a encaústicos.

Que, el Diccionario Larousse de Ciencias y Técnicas, define el término encáustico; como un compuesto a base de ceras disueltas o emulsionadas que sirven para preservar de la humedad y para dar brillo a los entarimados, linóleos, muebles y otras superficies.

Que, conforme a lo señalado por los interesados la CERA LIQUIDA "VIRGINIA" es un recubrimiento en base a solvente, para pisos de madera fundamentalmente, de suave aroma y doble acción, ya que limpia y encera a la vez, de rápido secado y fácil lustrado.

Que, las Notas Explicativas, Nota 5 del Capítulo 34, letra d), señalan que las ceras mezcladas, dispersas en un medio líquido se clasifican en la Partida 34.05.

Que, la mercancía objeto de este estudio, corresponde a un encáustico, preparación a base de ceras, esencia y colorante, dispersos en un solvente derivado del petróleo, cuya clasificación procede por la Subpartida 3405.2000, que comprende a los encáusticos y preparaciones similares para la conservación de muebles de madera, parqués u otras manufacturas de madera.

Que, conforme a los fundamentos señalados precedentemente, e Informe Técnico del Laboratorio Químico de esta Dirección Nacional de Aduanas, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Producto denominado "CERA LIQUIDA VIRGINIA" para aplicar en pisos de madera, corresponde a un encáustico, preparación a base de ceras, esencia y colorante dispersos en un solvente derivado del petróleo, cuya clasificación procede por la Subpartida 3405.2000 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyos efectos el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo G.C.P.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.