Dictamen de Clasificación N° 15, de 26 Abril 1995

VISTOS:

La solicitud del Agente de Aduanas señor Humberto Cabrera Rebolledo, quien en representación de sus mandantes RAUL L. NAVARRO CHILE S.A., pide un Dictamen que determine la clasificación arancelaria que le corresponde al producto denominado "PIMIENTO" (VARIEDAD ESPECIAL PARA DESHIDRATAR Y MOLER), de la especie CAPSICUM ANNUUM L.

Muestra de la mercancía materia de este estudio.

Informe Nº 29, de 15.03.95 del Departamento Técnico de esta Dirección Nacional.

Notas Explicativas para las partidas 07.09, numeral 6) y 09.04, numeral 2) del Arancel Aduanero

CONSIDERANDO:

Que, el producto materia de este Dictamen se presenta en la forma de polvo de color rojo ladrillo, insoluble en agua, olor característico a ají de color (pimentón paprika) con sabor a pimentón dulce.

Que, de acuerdo a información de los interesados, el producto fresco corresponde a hortaliza, que luego de cosechada se somete a un desecado y deshidratado y posteriormente a una molienda en molinos de martillo y de piedra.

Que, el género de los pimientos para pimentón (papikra) o ají de color, como corrientemente se le denomina en Chile, es el "Capsicum Annum L". Dentro de este género se encuentran los pimientos dulces y pimientos picantes.

Que, la Partida 07.09 comprende los frutos de algunas variedades botánicas del género Capsicum o del género Pimenta. Con el nombre de pimiento se clasifican tanto los pimientos dulces (capsicum annuum var. annuum) que son los más dulces y los de mayor tamaño de los frutos del género Capsicum, como los frutos de las variedades picantes de las especies Capsicum frutescens y Capsicum annuum, que comprenden los pimientos fuertes, los pimientos rojos, el pimiento picante, etc. que se utiliza frecuentemente para aromatizar los alimentos. Estos productos, cuando están secos, triturados o pulverizados corresponden a la Partida 09.04.

Que, la partida 09.04 comprende los pimientos del género Capsicum o del género Pimenta, secos, triturados o pulverizados. Los pimientos del género Capsicum pertenecen generalmente a las especies Capsicum Frutescens o Capsicum annuum y se dividen en dos grupos principales, los pimientos llamados "pimientos o pimienta de Chile" o "pimienta de Guinea" y los pimientos picantes (guindilla, ají, Chile, etc.). Estos frutos tienen como característica común la de presentar un sabor acre, muy fuerte, picante y persistente.

Que, en mérito a las consideraciones expuestas en párrafos anteriores, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Producto denominado "Pimiento" (pimentón paprika) conocido en Chile como ají de color, del género Capsicum Annuum L que se presenta en polvo de color rojo ladrillo, insoluble en agua y sabor a pimentón dulce, procede su clasificación por la Partida 0904.2000 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $50.000,00 (cincuenta mil pesos) valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el respectivo Cargo y emitirá el G.C.P. correspondiente.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.