Dictamen de Clasificación N° 10, de 27 Abril 1994

VISTOS:

La solicitud presentada por la Agente de Aduanas, Srta. Vivian Goudie Valenzuela, en representación de la Firma "SOCIEDAD INTESPACK S.A.", por la cual pide se emita un Dictamen que determine la clasificación arancelaria de una LINEA COMPLETA DE COEXTRUSION, para fabricar PELICULAS PLANA Y GOFRADA, marca BLACK CLAWSON, modelo 400.

Notas Explicativas, consideraciones Generales, Apartado VII (Nota 4 de la Sección XVI). Nota de partida 84.77.

Planos, Sistema de Coextrusión, descripción de componentes y funcionamiento de la línea de producción, hojas de catálogo, descripción del proceso productivo.

CONSIDERANDO:

Que, el ingenio del presente estudio arancelario, corresponde a un SISTEMA DE EXTRUSION PARA FABRICAR FILM O PELICULA PLANA Y GOFRADA, a partir de la materia prima comprensiva de "Polipropileno y Polietileno (de baja densidad y lineal) en gránulos, que por sus características de alta calidad, el Film obtenido es usado en la producción de pañales desechables, toallas higiénicas femeninas, empaques flexibles etc.

Que, la Línea de Producción en su conjunto está constituida por los componentes que se indican y descripción de la función que cumplen en el proceso de obtención de la película plástica:

a. Tres (3) máquinas Extrusoras, una con medida 4 1/2 y dos de 2 1/2 las que son alimentadas con materia prima en forma de gránulos, la que es sometida a un proceso de calentado, hasta quedar en estado casi líquido y transportada por las cañerías de alimentación al cabezal de la máquina, a una temperatura de más o menos 180ºC.

b. Aparatos inyectores de polibutileno, cuya función es proveer aditivos líquidos a las extrusoras para mezclar con la materia prima.

c. Cabezal Automático, que es el componente que recibe la mezcla plástica desde las extrusoras, expandiéndola y dándole forma de un ancho de 2.500 mm. y un espesor de 0,1 mm. Este cabezal está montado en una extructura metálica que lo soporta y que además cuenta con un sistema de extracción de humos, producidos por el plástico caliente.

d. Unidad Modular de Cast para la fabricación de película plana; que consiste en cuatro cilindros o rodillos que reciben el material plástico caliente ya preformado por el cabezal. Este ingenio es de suma importancia, es la Unidad donde comienza el enfriamiento del plástico caliente, que permite mantener su forma y demás ser estirado logrando películas de bajo espesor.

El enfriamiento de la película se logra mediante una Unidad Refrigerada de Agua, que funciona en base a recirculación de agua producida por cinco bombas que envían el líquido a presión a los rodillos de la Unidad Modular de Cast.

e. Unidad Osciladora de la Película; ella se encarga de mover la película plástica de un lado al otro en 30 mm. app. con el fin de evitar las arrugas en la película.

f. Unidad de Tratado Corona; componente de la linea que se encarga de descargar mediante un eléctrodo segmentado corriente de alta tensión sobre el plástico.

g. Sistemas de Embobinado Bidireccional, y doble direccional cambiador de rollos; el primero se encarga de recibir la película plástica, enrollándola a un largo preestablecido, produciéndose a continuación el cambio de rollo.

h. Sistema Gravimétrico de Remoción de refiles y Triturador de Rollos; son unidades que se encargan de llevar nuevamente a proceso la merma que se produce por el recorte de 15 mm. por lado y de aquellos rollos defectuosos que se trituran convirtiéndolo en granos para ser utilizados en el referido proceso.

i. Finalmente toda línea de producción y motores cuenta con Paneles de control de potencia, un Sistema computarizado de supervisión, y Consola de Control de la Línea, las que tienen la función de coordinar el trabajo de los motores, manteniendo pareja sus revoluciones, monitorear las distancias variables (velocidad, temperaturas, tensiones, consumo eléctrico, mermas de producción, etc), detectar fallas, corrigiendo el error, o avisar al operador. Además se cuenta dentro de la Consola un Contralor Programable, que se encarga de mandar instrucciones de movimiento al sistema cambiador de rollos de un modo lógico para que efectúe los movimientos en forma secuencial.

Que, como se puede apreciar los diversos componentes de la Línea propenden a una función única e ininterrumpida, como es la de producir y obtener película de plástico en bobinas de un ancho de 2.500 mm. y 0,1 mm. de espesor.

Que, en lo específico, se trata de una combinación de máquinas, que en su conjunto realizan una función comprendida en una de las Partidas del Capítulo 84, Partida 84.77, como Máquinas y Aparatos para trabajar caucho o Plástico.

Que, la función principal que caracteriza al conjunto en el proceso de producción, es la extrucción, y por consiguiente el ingenio industrial comprensivo de una LINEA DE PRODUCCION DE FILM O PELICULA PLASTICA, se clasifica por la Partida 8477.2000 del Arancel Aduanero.

Que, las Notas Explicativas, para la Partida 84.77, incluyen en su apartado primero, numeral 8) a las Máquinas Extrusoras.

Que, en consecuencia, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. LINEA COMPLETA DE COEXTRUSION, PARA FABRICAR PELICULA PLASTICA PLANA Y GOFRADA, marca BLACK CLAWSON, modelo 400, su clasificación arancelaria corresponde por la Subpartida 8477.2000.

2. Entérese en Tesorería la suma de $25.000.- valor de este Dictamen, para cuyo objeto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el G.C.P. respectivo.

Anótese, Comuníquese y Publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.