Dictamen de Clasificación N° 09, de 19 Julio 1993

VISTOS:

La solicitud del Agente de Aduanas señor Luis Rodríguez V., mediante la cual requiere un Dictamen que determine la clasificación arancelaria que le corresponde a un producto denominado "ISS 2500 M, Estabilizador Iónico de Suelos".

Muestra de la mercancía de este estudio.

Informe 69, de 09.07.93 del Departamento Técnico de esta Dirección Nacional.

Notas Explicativas de la Partida 38.23 del Arancel Aduanero.

CONSIDERANDO:

Que, el producto materia de este Dictamen se presenta como un líquido transparente de color rojo oscuro, de fuerte reacción ácida. Corresponde a una preparación formulada a base de derivados orgánicos sulfonados, sulfato de magnesio, ácido sulfúrico y color orgánico. De acuerdo a información proporcionada por los interesados se utiliza como estabilizador para suelos arcillosos, en la preparación de caminos.

Que, el producto "ISS 2500 M" se utiliza en la estabilización de suelos arcillosos en la preparación de caminos, reemplazando los materiales con los que se ejecutan bases y sub-bases en los sistemas tradicionales, (ripio), estabilizando directamente los suelos existentes.

Que, este estabilizador ISS actúa sobre las partículas de suelo fino neutralizando las cargas electrostáticas que permiten la aceptación de agua en los pequeños espacios del suelo. Al compactar mecánicamente un suelo tratado con el ISS 2500 M queda estabilizado y es indeformable bajo la acción del agua y del tráfico vehicular. La carpeta de rodado queda compactada, eliminando la dispersión de polvo en la atmósfera.

Que, el estabilizador ISS 2500 M es un producto químico no expresado ni comprendido en el Capítulo 38 del Arancel Aduanero y por ende se ubica en la posición 3823.9090.

Que, en mérito a las consideraciones expuestas en párrafos anteriores y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes

SE DECLARA:

1. Producto denominado ISS 2500 M Estabilizador Iónico de suelos que se presenta como un líquido transparente de color rojo oscuro, de fuerte reacción ácida, utilizado como estabilizador para suelos arcillosos, en la preparación de caminos, su clasificación arancelaria procede por el ítem 3823.9090.

2. Entérese en Tesorería la suma de $25.000.- (veinticinco mil pesos) valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el respectivo Cargo y emitirá el G.C.P. correspondiente.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.