Dictamen de Clasificación N° 01, de 02 Enero 1998

VISTOS:

La presentación del Agente de Aduana Sr. Sergio Cabello R., en representación de VHF Ingenieros Ltda., mediante la cual solicita que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria del producto denominado "Base Seal liquid soil Stabilizer". 

Informe Nº 166, de 25.11.97, del Departamento Técnico. 

Notas Explicativas de la Partida 28.39.

 

CONSIDERANDO:

Que, la muestra analizada se presenta como líquido incoloro, transparente, de fuerte reacción alcalina, soluble en agua. Corresponde a una solución acuosa concentrada de silicatos de sodio.

Que, según la información proporcionada por los interesados (V.H.F. Ingenieros Ltda.), este producto se emplea en la construcción de carreteras como estabilizador líquido que endurece y sella terraplenes, bases y sub-bases de caminos y autopistas, permitiendo que la capa asfáltica u otras superficies duren un período más largo. Con respecto a su composición química, se señala que está formada por silicatos de sodio inorgánicos. 

Que, las Notas Explicativas de la Partida 28.39, en el apartado 1) señalan que están comprendidos en dicha posición los silicatos de sodio que se obtienen fundiendo arena y carbonato o sulfato de sodio.Su composición es de las más variables (monosilicato, metasilicato, polisilicato,etc) y están más o menos hidratados o son más o menos solubles, según la forma de prepararlos y el grado de pureza. Se presentan en polvo o en cristales incoloros, en masas vítreas (vidrio soluble) o en disoluciones acuosas más o menos viscosas. Defloculan la ganga y se utilizan como reguladores de flotación. Se emplean también como materias de carga para fabricar jabones silicatados, como aglutinantes o adhesivos en la fabricación de cartón o de aglomerados de hulla, como ignifugantes, para la conservación de huevos, para la obtención de colas imputrescibles, como endurecedores en la fabricación de cementos antiácidos, de mastiques o piedras artificiales, para la preparación de lejías, etc. Se utilizan también como desincrustantes o para el decapado de los metales. 

Que, en virtud de lo expuesto, la clasificación del producto materia de este Dictamen procede por la subpartida 2839.1900 del Arancel Aduanero, comprensiva de los demás silicatos de sodio, distintos de los metasilicatos. 

Que, en mérito de lo anterior, y 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:

1. Producto denominado "Base Seal liquid soil stabilizer", que se presenta como líquido incoloro, transparente, de fuerte reacción alcalina, soluble en agua y que corresponde a una solución acuosa concentrada de silicatos de sodio, su clasificación procede por la subpartida 2839.1900 del Arancel Aduanero. 

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.). 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.