Dictamen de Clasificación N° 25, de 31 Diciembre 1993

VISTOS:

La solicitud del Agente de Aduanas Sr. Ernesto Alvial Basta, mediante la cual requiere un Dictamen que determine la clasificación arancelaria que le corresponde a un producto que en muestra adjunta, denominado "PENE-GROUT" que se describe como un prepolímero de poliuretano líquido de baja viscosidad, utilizado como barrera adhesiva contra el agua, puede también penetrar y sellar o solidificar material poroso, en una gran gama de construcción.

Muestra de mercancía.

Informe Nº 119, de 16.12.93, Departamento Técnico de esta Dirección Nacional.

Notas Explicativas, Nota 6 del Capítulo 39; Consideraciones Generales letra e); Nota 3) Partida 39.09.

CONSIDERANDO:

Que, conforme a literaturas aportada, el producto "Pene-Grout" es un prepolímero de poliuretano líquido de baja viscosidad, el cual reacciona con el agua (fija o activa) de una manera predecible y controlada para formar sólidos adhesivos, expansivos, resistentes, en densidades y fuerza apropiada para una función determinada. PENE-GROUT es un líquido prepolímero uretánico de un componente el cual es turbulentamente combinado con agua a través de una mezcla estática o presiones de inyección forzada en un espacio limitado. De esta manera se crea una mezcla, la cual demuestra un incremento gradual en viscosidad y la formación final de masa gelatinosa donde el agua es químicamente unida y encapsulada en un hidrogel resistente permanente. Se utiliza en construcciones para evitar que el agua filtre a la estructura a través de grietas, juntas de construcción penetraciones de cañerías y sistemas eléctricos, juntas frías y transiciones de construcción, donde el sistema original de impermeabilidad no es adecuado o una quebrada ha ocurrido debido al movimiento del edificio.

Que, el Departamento Técnico por Informe Nº 119, de 16.12.93, para la muestra analizada señala, que ella se presenta como líquido viscoso, transparente, de color ligeramente ambarino, formado por una mezcla a base de prepolímero de poliuretano con diisocianato de totuileno en exceso y solvente orgánico clorado vólatil - (13,81%). Mezclado con agua reacciona formando un hidrogel estable, flexible, de tipo semejante a espumas o resinas de poliuretano, siendo posteriormente hidrófobo.

Que, corresponde a una disolución de resina sintética para obturar, fisuras, obtener estanqueidad en instalaciones industriales, en grietas, juntas de construcción, filtraciones en diques, sellado de cañerías, etc. actuando como sellante sólido, de consistencia elástica, resistente e impermeable.

Que, las Notas Explicativas en Nota 6 del Capítulo 39 expresa que en las Partidas 39.01 a 39.14 la expresión formas primarias se aplica únicamente a las formas siguientes:

a) Líquidos y pastas, incluidas las dispersiones (emulsiones y suspensiones) y las disoluciones;

b) bloques irregulares, trozos, grumos, polvo (incluido el polvo para moldear), gránulos, copos y masas no coherentes similares.

Que, las Consideraciones Generales del Capítulo en su literal e) respecto de los prepolímeros, señala que éstos son productos caracterizados por una cierta repetición de las unidades monoméricas, aún cuando puedan contener monómetros que no hayan reaccionado. Los prepolímeros no suelen utilizarse como tales, sino para transformarlos en polímeros de mayor masa molecular por ulterior polimerización. El término prepolímero no se refiere, por tanto, a productos acabados.

Que, por su parte la Nota 3 de la Partida 39.09. comprende a los poliuretanos que existen en varias formas de las que las más importantes son la espuma, los elastómeros y los recubrimientos y revestimientos. Se utilizan igualmente como adhesivos, como compuestos de moldeo y como fibras.

Que, del análisis químico practicado al producto, la literatura aportada y Notas Explicativas, el "Pene Grout", se ubica en la Posición 3909.5000 comprensiva de los Poliuretanos.

Que, en mérito a las consideraciones expuestas en párrafos anteriores, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Producto denominado "PENE-GROUT" corresponde a una Disolución de resina sintética para obturar fisuras, obtener estanqueidad en instalaciones, en grietas, juntas de construcción, filtraciones en diques, etc., actuando como sellante sólido de consistencia elástica, resistente e impermeable, su clasificación arancelaria procede por la Subpartida 3909.5000

2. Entérese en Tesorería la suma de $25.000.-(veinticinco mil pesos) valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el respectivo Cargo y emitirá el G.C.P. correspondiente.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.