Dictamen de Clasificación N° 34, de 06 Noviembre 1998

 VISTOS:
Top

La presentación efectuada por el Sr. Washington Williamson B., Gerente General de Cartulinas CMPC S.A., mediante la cual solicita un Dictamen que determine la correcta clasificación arancelaria del producto denominado CARTULINA ESTUCADA MULTICAPA, reverso color café

Informe Nº 116, de 16.10.98, del Departamento Laboratorio Químico; Muestras representativas de la mercancía y Notas Explicativas del Arancel Aduanero, Sección X, Capítulo, 48.

CONSIDERANDO:
Top

Que, por Informe Nº 116, de 16.10.98, el Departamento Laboratorio Químico declara que las muestras analizadas se presentan como trozos rectangulares de papel multicapas, de aproximadamente 21 cms. de ancho, 29,7 cms. de largo y entre 0,3 a 0,65 mm. de espesor, con un peso, por metro cuadrado, entre el rango de valores 230 395 g/m2, y que se encuentran formadas por cuatro capas de papel cuya composición se detalla a continuación:

- La capa superior (primera capa), es de color blanco, se presenta estucada con sustancias inorgánicas y se encuentra constituida por celulosa Kraft blanqueada.

- Las tres capas restantes son de color café y están constituidas por más de un 80% de fibras obtenidas por procedimiento mecánico.

Que, de acuerdo a información proporcionada por el interesado, la cartulina estucada multicapa reverso café se obtiene comprimiendo, en húmedo, cuatro capas de pastas de diferentes naturaleza, cuya estructura es la siguiente:

- La primera capa, o cara, está compuesta exclusivamente, por celulosa Kraft blanqueada fibra corta.

- La segunda, se denomina capa de protección, y está hecha en base a una mezcla de pulpa mecánica refinada y recortes del mismo proceso.

- La tercera capa, conocida como capa intermedia, está constituida por una mezcla de papel recuperado proveniente de cajas de cartón corrugado (OCC), debidamente tratado, pulpa mecánica refinada, y, finalmente

- La cuarta capa o reverso, está constituida por papel recuperado OCC, debidamente tratado.

Que, señala sobre la cara de esta estructura base, se aplican en línea dos capas de estucado, en base a caolín y otras sustancias inorgánicas, que dan un acabado superficial que las habilita para u uso como substrato para impresiones de alta calidad y brillo. De igual manera, además de lo anterior, es posible aplicar una capa de estuco en el reverso.

Que, agrega, la cartulina estucada multicapa se vende en bobinas (rollos) con un ancho de alrededor de un metro, o en resmas (hojas) sobre pallets en una variedad de formatos, generalmente de tamaño rectangular con aproximadamente un metro de longitud en su lado más angosto.

Que, finaliza, la cartulina estucada multicapa se emplea, principalmente, en la industria gráfica y generalmente es impresa a varios colores. El principal uso final es la fabricación de envases impresos para una gran variedad de productos de consumo final. Además se utiliza para otros fines gráficos, como tapas de cuadernos y libros, tarjetas de saludo, insertos y folletos publicitarios, portadas de memorias-balance anuales, etc.

Que, la Partida Arancelaria 48.10, comprende el papel y cartón estucado por una o las dos caras con caolín u otras sustancias inorgánicas, con aglutinante o sin él, con exclusión de cualquier otro estucado o recubrimiento, incluso coloreados o decorados en la superficie o impresos, en bobinas (rollos) o en hojas.

Que, conforme lo señala la Nota 7ª del Capítulo 48, en la posición 48.10 se clasifican el papel y cartón que se presenten en una de las formas siguientes:

a) tiras o bobinas (rollos) de anchura superior a 15 cm; o

b) hojas cuadradas o rectangulares de más de 36 cm de un lado o más de 15 cm en el otro, sin plegar.

Que, según declaración del interesado transcrita precedentemente, el producto que se comercializa cumple con la formalidad y dimensiones de dicha Nota establece.

Que, las Notas Explicativas de la Pda. 48.10 sostienen que dicha partida arancelaria comprende el papel y cartón multicapas definido en la Nota Explicativa de la Partida 48.05, siempre que se encuentre estucado con caolín u otras sustancias inorgánicas.

Que, a su vez, las Notas explicativas de la Pda. 4805, señalan que el cartón multicapas se obtiene comprimiendo, en húmedo, dos o más capas de pasta de las que, una por lo menos, tiene características diferentes de las otras.

Estas diferencias pueden proceder de la naturaleza de las pastas (por ejemplo, pastas de fibras recicladas) o del procedimiento de obtención (por ejemplo, pasta mecánica, pasta química), o bien, para pastas de la misma naturaleza y obtenidos por los mismos procedimientos, del grado de elaboración de las pastas (por ejemplo, crudas, blanqueada o coloreadas).

Que, de acuerdo a lo especificado en el análisis practicado por el Laboratorio Químico, y a lo que disponen las Notas Explicativas, el producto objeto del presente estudio corresponde ser clasificado en la Subposición 4810.9100, como los demás papeles y cartones multicapas.

Que, por lo tanto y

 

TENIENDO PRESENTE:
Top

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:
Top

1. Producto CARTULINA ESTUCADA MULTICAPA, reverso café , su clasificación procede por la Subposición 4810.9100 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $50.000, (cincuenta mil pesos) valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.)

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.