Resultado de la Gestión Financiera

Cuenta Pública de los Resultados

Cuadro 6
Ingresos y Gastos años 2003 - 2004

Denominación
Monto Año 2003
M$ (16)
Monto Año 2004
M$
Notas
INGRESOS:
25.060.538
26.529.687

Ingresos de Operación
1.022.336
1.050.605
1
Venta de Activos
7.596
18.248
2
Transferencias
178.347
0
3
Otros Ingresos
393.080
419.307
4
Aporte Fiscal
21.785.347
22.961.178
5
Operaciones Años Anteriores
2.380
2.237
6
Saldo Inicial de Caja
1.671.452
2.078.112
7
GASTOS
25.060.538
26.529.687

Gastos en Personal
19.265.170
19.310.966
8
Bienes y Servicios de Consumo
2.162.122
2.243.104
9
Prestaciones Previsionales
0
541.227
10
Transferencias Corrientes
116.201
104.332
11
Inversión Real
742.654
1.167.969
12
Operaciones Años Anteriores
414.295
242.684
13
Otros Compromisos Pendientes
260.071
242.985
14
Saldo Final de Caja
2.100.025
2.676.420

(16) La cifras están indicadas en M$ del año 2004. Factor de actualización es de 1,0105 para expresar pesos del año 2003 a pesos del año 2004.

A) INGRESOS PRESUPUESTARIOS:

Los ingresos registraron una mayor ejecución en el año 2004 de un 5,86 %. Esta variación se registró principalmente en:

1.- Ingresos de Operación Incremento de 2,77% por mayor ingreso en arriendo de casas fiscales, arriendo terreno Los Andes y en la percepción de la explotación de almacén de venta libre en el aeropuerto de Santiago

2.- Venta de Activos Incremento de 140,23% rubro de mayor incidencia en relación al año anterior, correspondiente a cinco vehículos afectos a bajas con enajenación en las Aduanas de Puerto Aysén, Antofagasta, Los Andes y Punta Arenas.

3.- Transferencias No registra aportes en el año 2004, debido al ingreso en el año 2003 del total de los recursos comprometidos para las inversiones que financia el Programa de Coordinación de Proyectos de Gestión; disponibilidades incorporadas en el Saldo Inicial de Caja y ejecutadas en un 44,77% en el año 2004.

4.- Otros Ingresos Incremento de 6,67% por recuperación Art. 12° Ley 18.196 (licencias médicas), reintegro por inasistencias, atrasos y reintegro de años anteriores.

5.- Aporte Fiscal Incremento de 5,40% por aumento de un 20% a un 40% del viático de faenas Ley N° 19.916 de 22.12.03, Incrementos por beneficios de la Ley del Nuevo Trato N° 19.882/ 03 de la Bonificación de Productividad y Estímulo Funcionario; financiamiento por la aplicación del Multiconcurso e incremento de Asignación de Turno.

6:- Operaciones Años Anteriores registra un 6,01% menor con respecto al año anterior, correspondiente a la disminución de cuentas por cobrar por concepto de venta de información estadística.

7.- Saldo Inicial de Caja incremento de 24,33% con respecto al año 2003 que corresponde principalmente al Proyecto de arrastre Habilitación Edificio Beaucheff Aduana Metropolitana, que concretó su total ejecución en el año 2004.

B) GASTOS PRESUPUESTARIOS:

El gasto total neto ejecutado en el 2004 registró un incremento de un 3,89% respecto al 2003, debido principalmente a la mayor ejecución en los siguientes Subtítulos:

8.- 21 Gastos en Personal Incremento de 0,24% por aumento de un 20% a un 40% del Viático de Faenas Ley N° 19.916 de 22.12.03 e incrementos del porcentaje de la Bonificación del Nuevo Trato N° 19.882/03 correspondiente a las Bonificaciones de Productividad y Estímulo.

9.- 22 Bienes y Servicios de Consumo refleja un incremento de 3,75% que en su mayoría corresponden a Gastos Informáticos por la puesta en producción de los distintos sistemas computacionales la implementación del Proyecto ISIDORA, los mayores enlaces y conexiones en pasos fronterizos y Avanzadas, y al cumplimiento de los planes de Capacitación.

10.- 24 Prestaciones Previsionales El incremento corresponde a la cancelación de la Bonificación de Retiro de la Ley N° 19.882 Art. 7°, a 56 funcionarios que hicieron dejación voluntaria de sus cargos en el año 2004.

11.- 25 Transferencias Corrientes La ejecución del año 2004 disminuyó de 10,21% que refleja la disminución en el uso del beneficio por Salas Cunas y/o Jardines Infantiles, menor ventas que inciden en el pago de Impto. Al Valor Agregado.

12.- 31 Inversión Real La ejecución del año 2004 se incrementó en 57,27% con respecto al año 2003, principalmente financiados a través del Saldo Inicial de Caja por M$ 1.040.522. Cabe señalar que en al año 2004 se incorporaron proyectos de arrastre del año 2003, especialmente proyectos Informáticos y de Infraestructura, tales como Rediseño de la Fiscalización, Implementación Sist. Ad. Internet en Aduanas, Desarrollo Ventanilla Única, Implementación Proyecto Isidora y concluyendo además el Proyecto Habilitación Edificio Beaucheff de la Aduana Metropolitana con una ejecución en el año de un 43,4% de la Inversión total.

Por otra parte, los proyectos que no registraron ejecución corresponden a Renovación Dependencias en Comuna Concón, dado que el decreto que autorizó parte de su ejecución fue recepcionado el 15.12.04 y Reparación casa Habitación Avanzada Futaleufú ingresó a Contraloría el 31.12.04, en consecuencia serán ejecutados en el año 2005.

13.- 60 Operaciones Años Anteriores La ejecución del año 2004 disminuyó en 41,42% por cuanto se registraron menores deudas exigibles que en el año 2003 producto de que los gastos fueron ejecutados en un mayor porcentaje dentro del año.

14.- 70 Otros Compromisos Pendientes Este rubro disminuyó en un 6,57% la ejecución del año 2004 por menores compromisos no registrados, especialmente, en Bienes y Servicios de Consumo.

Cuadro 7
Análisis del Comportamiento Presupuestario año 2004

Subt.
Item
Asig.
Denominación
Presupuesto Inicial(17)
(M$)
Presupuesto Final (18)
(M$)
Ingresos y Gastos Devengados
(19) (M$)
Diferencia
(20)(M$)
Notas
     
INGRESOS
21.222.335
26.362.144
26.529.826
-167.682

01    
Ing. operación
1.055.349
1.014.580
1.050.744
-36.164
1
04    
Venta de act.
8.999
8.999
18.248
-9.249
2
  41  
Activos físicos
8.999
8.999
18.248
-9.249

07    
Otros ingresos
81.256
297.038
419.307
-122.269
3
  79  
Otros
81.256
297.038
419.307
-122.269

4    
Aporte fiscal
20.075.631
22.961.178
22.961.178
0
4
  91  
Libre
20.075.631
22.961.178
22.961.178
0

5    
Op. años anteriores
100
2.237
2.237
0
5
6    
Saldo inicial de caja
1.000
2.078.112
2.078.112
0
6
     
GASTOS
21.222.335
26.362.144
26.529.826
-167.682

     
Gastos en personal
17.987.668
20.668.496
19.312.259
1.356.237
7
     
Bienes y serv. consumo
2.246.563
2.479.233
2.311.278
167.955
8
     
Prestac. previsionales
0
541.227
541.227
0
9
  30  
Prestaciones Previsionales
0
541.227
541.227
0

     
Transferencias corrientes
119.324
153.167
112.365
40.802
10
  31  
Transferencias al Sect. Privado
112.118
111.106
71.696
39.410

    001
Salas Cunas y/o Jardines Infantil
112.118
111.106
71.696
39.410

  33  
Transf. A Otras Entidades Públicas
0
34.920
34.698
222

    085
Subcomite Proc. Ad. APEC 2004
0
34.920
34.698
222

  34  
Transferencias Al Fisco
7.206
7.141
5.971
1.170

    001
Impuestos
7.206
7.141
5.971
1.170

     
INVERSION REAL
867.580
1.968.417
1.669.892
298.525
11
  50  
Requisitos de Inv. Para Funcionamiento
81.832
89.093
88.184
909

  51  
Vehículo
50.960
65.382
59.465
5.917

  53  
Estudios para Inversión
0
160.620
78.658
81.962

    009
Rediseño de la Fiscalización
0
160.620
78.658
81.962

  56  
Inversión en Informática
193.648
191.900
185.987
5.913

  65  
Inversión V Región
0
26.322
26.263
59

  70   Inversión X Región
0
18.000
15.515
2.485

  73   Inv. Región Metropolitana de Stgo.
0
511.494
507.204
4.290

  74   Inversión. No Regionalizables
541.140
905.606
708.616
196.990

  60   Operaciones años anteriores
100
306.968
242.684
64.284
12
  70   Otros compromisos pendientes
100
243.636
242.985
651
13
  90   Saldo final de caja
1.000
1.000
2.097.136
-2.096.136

(17)Presupuesto Inicial: corresponde al aprobado en el Congreso.
(18)Presupuesto Final: es el vigente al 31.12.2004
(19)Ingresos y Gastos Devengados: incluye los gastos no pagados el 2004.
(20)Corresponde a la diferencia entre el Presupuesto Final y los Ingresos y Gastos Devengados.

1.-1 De acuerdo a las estimaciones se proyectó un menor rendimiento en las ventas de información Estadística y Duty Free Schop, reduciendo el presupuesto inicial en un 3,86% por Decreto N° 1198/04. Sin embargo, el ingreso devengado superó en un 3,56% al presupuesto final por incremento extraordinario de los ingresos del Duty Free Schop en el último cuatrimestre.

2.- El presupuesto inicial no registró variaciones, sin embargo los Ingresos Devengados fueron superiores en un 102,78% percibiéndose en el mes de Diciembre el mayor ingreso producto de la subasta de los vehículos.

3.-El presupuesto Inicial registra un incremento de 265.56% que mayoritariamente corresponde a Ingresos por recuperación de Licencias Médicas y Accidentes del Trabajo. Por otra parte, las Devengaciones demuestran un incremento de 41,16% correspondiente a mayores Ingresos registrados por estos conceptos y no Decretados al 31.12.04, los cuales serían destinados al financiamiento de parte del Proyecto Adquisición de Tecnología para Revisión de Contenedores que no se concretó durante el año 2004.

4.- El presupuesto inicial se incrementó en un 14,37% que corresponde al beneficio otorgado por la Ley N° 19.916/03 del Viático de Faenas y el financiamiento de los efectos por la aplicación de la Multiconcursabilidad; Beneficios de la Ley 19.882/03 correspondiente a bonificaciones de Productividad y Estímulo; recursos para el financiamiento de la asignación Ley N° 19.041 Art. 12°; Reajuste y Bonificaciones de la Ley N° 19.985/04. No se registran variaciones entre el presupuesto final con los Ingresos Devengados.

5.- El presupuesto inicial se incrementa en 2.137% registrando los Ingresos por Cobrar del año anterior y que corresponde principalmente a Venta de Información Estadística. No registra variaciones con los Ingresos Devengados.

6.- La variación del Presupuesto Inicial corresponde a autorización a través de Decretos de Hacienda N°s 242, 280, 354 y 987 que incorpora los recursos solicitados para incrementar las disponibilidades financieras para financiar mayoritariamente las iniciativas de inversión de arrastre. No registra variaciones con los Ingresos Devengados.

7.- El presupuesto final se encuentra incrementado en 14,9%, porcentaje que corresponde a diferencia de Reajuste de 0,28%, Bonificaciones y Aguinaldos otorgadas por la Ley 19.917/03; Incremento Viático de Faenas y provisión de recursos por Multiconcurso por aplicación Ley N° 19.916, incremento Asignación de Turno; incremento de Bonificaciones de Estímulo y Productividad y traspaso de recursos para el financiamiento de la Bonificación de Retiro otorgados por la Ley N° 19.882/03; recursos para el financiamiento de la Asignación Ley N° 19.041 Art. 12°; Reajuste y Bonificaciones de la Ley N° 19.985/04. Se registra un menor gasto devengado de un 6,56% correspondiente a la Provisión Multiconcurso cuyo proceso, se encuentra a la espera de toma razón de la Contraloría, motivo por el cual los recursos no fueron devengados al 31.12.04, impactando además en las destinaciones del personal que han quedado diferidas para el año 2005 hasta el término del proceso de promociones; Remuneraciones variables del mes de Diciembre cuyo proceso de liquidación se perfecciona al año siguiente y saldos sin ejecutar generados por vacantes y cargos reservados.

8.- El presupuesto final registró un incremento de un 10,36% para el financiamiento de los consumos básicos y capacitación del año anterior, los mayores gastos Informáticos, gastos en la Aduana de Los Andes por el tema de la Comisión Investigadora del Senado, gastos de publicación por normativa sobre bandas de precios que regulan la importación de azúcar, la confección de nuevo formulario integrado Aduana - SAG. Por otra parte, se refleja una disminución de 6,77% entre el presupuesto final y las devengaciones y principalmente corresponden a los recursos autorizados por Decreto N° 1198 de 27.12.04 y que, dada la fecha de recepción, no alcanzaron a devengarse al 31.12.04.

9.- Registra la incorporación de recursos para la cancelación de la Bonificación de Retiro no contemplados en la Ley Inicial.

10.- Este rubro registra un 28,36% de incremento en el presupuesto final y corresponde principalmente a recursos para el financiamiento de APEC 2004. En los gastos devengados se registran menores gastos por 26,64% en Salas Cunas e Impuestos.

11.- Este Subtítulo registró una variación de presupuesto Inicial y Final de 126,89% correspondiente a:

- Ítem 50: 8,87% para adquisición grupo electrógeno en Avanzada Quillagua

- Ítem 51: 28,3% para adquisición de Vehículo Aduana de Puerto Montt

- Ítem 53: 100% para financiar contrato N° 1 del Proyecto Isidora. Con respecto a las devengaciones, por finiquito del contrato se procedió a la anulación de los compromisos registrando una variación de -51,03%.

- Ítem 56: Refleja una reducción de 0,9% ordenado por el Ministerio por ajuste del inflactor de la Ley de Presupuestos., faltando por devengar al 31.12.04 un 3,08%.

- Ítem 65: 100% para financiar Proyecto Reparación Dependencias Aduana en Concón, devengado casi en su totalidad al 31.12.04.

- Ítem 70: 100% para financiar Proyecto Reparación Casa Avanzada Futaleufú, de los cuales sólo se alcanzó a devengar un 86,19% al 31.12.04, recursos autorizados por Dto. 1198 de 27.12.04.

- Ítem 73: 100% para financiar Proyecto Habilitación Edificio Beaucheff Aduana Metropolitana, de los cuales se devengó un 99%.

- Ítem 74: 67,35% registrado en los siguientes Proyectos: Implementación de Sistemas Aduaneros por Internet en Aduanas en 56,28%; Desarrollo Ventanilla Única de Comercio Exterior por 109,28% e Implementación y Ampliación Proyecto Isidora por 38,29%. La variación de la devengación total de este rubro alcanza a –21,75%, siendo la más relevante la registrada en el Proyecto Isidora con una variación de – 88,39%, dado que no se concretaron las modificaciones y readecuaciones del Sistema Isidora.

12.- A través del Saldo Inicial de Caja se autoriza la mayor parte de los recursos para la cancelación de las cuentas pendientes, registrando una devengación de un 79,06%, por cuanto, iniciativas registradas en el año anterior, no se llevaron a cabo al 31.12.04.

13.- También a través del Saldo Inicial de caja se otorga el financiamiento de aquellos compromisos no registrados al 31.12.03 los cuales fueron devengados en un 99,7%.

Cuadro 8
Indicadores de Gestión Financiera

Nombre Indicador
Fórmula
Indicador
Unidad de medida
Efectivo(21)
Avance(22) 2004/ 2003
Notas
2002
2003
2004
Porcentaje de decretos modificatorios que no son originados por leyes
[ N° total de decretos modificatorios - N° de decretos originados en leyes(23) / N° total de decretos modificatorios]*100

62,5
58,3
33,3
175,08
1
Promedio del gasto de operación por funcionario
[Gasto de operación (subt. 21 + subt. 22 + subt. 23) / Dotación efectiva(24)]
M$
15.284,3
16.014,4
16.218,2
98,74
-
Porcentaje del gasto en programas del subtítulo 25 sobre el gasto de operación
[Gasto en Programas del subt. 25(25) / Gasto de operación (subt. 21 + subt. 22 + subt. 23)]*100
M$
0
0
0,137
-
2
Porcentaje del gasto en estudios y proyectos de inversión sobre el gasto de operación
[Gasto en estudios y proyectos de inversión(26) / Gasto de operación (subt. 21 + subt. 22 + subt. 23)]*100
M$
3,53
2,21
4,37
197,74
3

(21)Los factores de actualización de los montos en pesos es de 1,0389 para 2002 a 2004 y de 1,0105 para 2003 a 2004.
(22)El avance corresponde a un índice con una base 100, de tal forma que un valor mayor a 100 indica mejoramiento, un valor menor a 100 corresponde a un deterioro de la gestión y un valor igual a 100 muestra que la situación se mantiene.
(23)Se refiere a aquellos referidos a rebajas, reajustes legales, etc.
(24)Corresponde al personal permanente del servicio o institución, es decir: personal de planta, contrata, honorarios asimilados a grado, profesionales de la ley N° 15.076, jornales permanentes y otro personal permanente. Cabe hacer presente que el personal contratado a honorarios a suma alzada no corresponde a la dotación efectiva de personal.
(25)Corresponde a las transferencias a las que se aplica el artículo 7° de la Ley de Presupuestos.
(26)Corresponde a la totalidad del subtítulo 31 “Inversión Real”, menos los ítem 50, 51, 52 y 56.

1.- En el año 2004 se registra una menor cantidad de decretos modificatorios e incrementando aquellos originados en leyes especiales, por lo tanto, el porcentaje refleja un mejoramiento en el comportamiento presupuestario.

2.- No se registra avance por cuanto el Programa corresponde sólo al año 2004

3.- El porcentaje del gasto en Estudios y Proyectos de Inversión se incrementó en un 50,63% en relación al año 2003, por cuanto, se dio término principalmente a varios proyectos de arrastre. Por otra parte los Gastos Operacionales registraron también un incremento de un 0.59%, respecto al año 2003.

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