Fax Circulares Mayo 2005

· Fax Circular N° 344 - 27.05.05

Precisa instrucciones sobre SMDA que solicitan devolución de derechos aduaneros por aplicación de un Tratado Comercial.

VALPARAISO, 27.05.05

MAT.:Precisa instrucciones sobre SMDA que solicitan devolución de derechos aduaneros por aplicación de un Tratado Comercial.

ANT.:Fax N° 77/2005 Aduana Valparaíso, Of. Circ. N° 117/06.05.04, Resolución N° 29/02.01.04

DE:JEFE SUBDEPTO PROCESOS ADUANEROS D.N.A.

A :SRES. DIRECTORES REGIONALES Y ADMINISTRADORES DE ADUANAS

1.-Mediante fax del antecedente, se ha planteado a esta Dirección Nacional la necesidad de precisar, si es necesario que en la SMDA que se solicita la devolución de derechos aduaneros por aplicación de un Tratado Comercial, se agregue en el recuadro “Observaciones”, el número y fecha del Certificado de Origen que sirvió como documento de base para la confección de la Declaración de Ingreso.

2.-Mediante Resolución N° 29 del 02.01.04 se agregó al Anexo 18 la Nota N° 3 del Numeral 11.10 que establece la exigencia de consignar en el recuadro “Observaciones Banco Central-DNA” de la Declaración de Ingreso el Número del Certificado EUR.1 o el número de la Declaración en Factura, respectivamente.

3.-Cabe señalar, que esta medida tuvo como objetivo fundamental, constatar que la declaración de destinación aduanera que se acoge al régimen preferencial arancelario fuese confeccionada en base a este documento plenamente identificado.

4.-Por otra parte, de acuerdo a la normativa vigente sobre el procedimiento de devolución de derechos aduaneros contemplado en el Capítulo VII del Manual de Pago, en la tramitación de la SMDA, se hace exigible en ese momento la presentación del original del Certificado de Origen, razón por la cual, se estima innecesario que se agregue el número del Certificado de Origen en la solicitud de devolución.

5.-En consecuencia, no corresponde exigir en la SMDA, el dato referido al número del certificado de origen.

Lo que comunico a ustedes, para su conocimiento y aplicación.

Saluda atentamente a ustedes.,

ESTER VERGARA ORMAZABAL

JEFE SUBDEPTO. PROCESOS ADUANEROS

EVO/GMA