Aduana de Osorno incauta piezas arqueológicas

Se trata de 60 dientes de tiburón y un nautilus

Miércoles 4 de abril de 2007

Funcionarios de la Aduana de Osorno retuvieron un importante contingente de especies fosilizadas que iban a ser sacadas del país con destino a la República Argentina.

Las piezas arqueológicas eran trasladadas por una ciudadana chilena, domiciliada en la ciudad de Santiago, y que al momento de la fiscalización declaró portar dichas especies.

FOTO_01
W:1280
H:1024
226 kb
Dientes de tiburón fosilizados

Sin embargo, dicha persona no portaba certificado alguno que la autorizaba para trasladar y sacar del país dichas mercancías.

Las especies retenidas son 60 dientes de tiburón y un molusco (partido en dos) denominado nautilus, los que se encuentran impedidos de salir del país por ley, por constituir patrimonio arqueológico de Chile.

Las especies serán remitidas al Museo de Historia Natural en Santiago para su análisis respectivo.

El Servicio Nacional de Aduanas cumple un rol de protección social muy importante, ya que además de determinar derechos e impuestos, fiscaliza el contrabando de drogas, de especies protegidas de flora y fauna, y de bienes culturales y arqueológicos.

Asimismo, Aduanas está preocupada no sólo de resguardar que no salgan objetos patrimoniales chilenos al extranjero, si no también de que no lleguen a nuestro país bienes patrimoniales robados en museos, colecciones privadas y excavaciones de otros países.