Aduana de Coyhaique implementa sistema para que transportistas de carga realicen trámites vía Internet

Iniciativa permitirá tramitar y digitar directamente los documentos de manifiestos de carga a través de la página web www.aduana.cl, disminuyendo tiempo y costos

El Servicio Nacional de Aduanas puso en operaciones en la Aduana de Coyhaique el nuevo sistema de Manifiesto Internacional de Carga (MIC/DTA) electrónico por Internet, herramienta que permitirá digitar los manifiestos a través de la Página Web de Aduanas, a la que pueden acceder directamente las empresas desde sus oficinas.

En la ocasión, el Director Regional de Aduanas, Rodolfo Mandiola, presentó el nuevo manifiesto internacional de carga para los camiones que salen del país con lastre, al tiempo que destacó la importancia de esta medida, que permitirá disminuir el tiempo y los costos de tramitación de las empresas.

Por su parte, Reinhold Andronoff, profesional de la Dirección Nacional de Aduanas, resaltó que esta nueva aplicación demuestra el esfuerzo del Servicio de Aduanas por modernizarse y llamó a los transportistas a tramitar a través de Internet.

Con la puesta en marcha de este avance tecnológico se acortarán los tiempos de trámite en las aduanas y las empresas podrán digitar sus documentos desde cualquier punto del país, ahorrando hasta 200 millones de pesos anuales en papel, además de obtener un trato preferencial en la frontera, para que sus camiones circulen en forma más expedita.

¿Cómo se tramita el nuevo MIC/DTA por Internet?
Top

1. El transportista debe ingresar a www.aduana.cl y buscar la opción Digitación MIC/DTA.

2. Luego debe ingresar su clave de acceso, la que podrá obtener en la misma Página Web.

3. Una vez ingresada la clave, debe completar el MIC/DTA que aparece en pantalla, que es igual al documento actual, y luego imprimir sus documentos.

4. Al momento de salir del país, será atendido en forma preferencial en el paso fronterizo en una ventanilla exclusiva para aquellos que tramitaron previamente su MIC/DTA por Internet.

Beneficios
Top

- Disminución del tiempo de atención en los pasos fronterizos.

- Respaldo de la documentación en la Base de Datos de Aduanas para ser consultada cuando las empresas lo estimen necesario.