Cumplimiento de Compromisos Institucionales

Informe de Programación Gubernamental

Para el año 2006 se comprometieron 9 objetivos en el marco de la Programación Gubernamental a desarrollar por el Servicio Nacional de Aduanas, de los cuales presentamos a continuación los 5 objetivos más relevantes, con sus respectivos productos estratégicos asociados y el análisis de los resultados obtenidos.

• Objetivo: Fortalecer las capacidades técnicas.

Producto estratégico asociado: Despacho de Mercancías

Análisis de los resultados: Para dar cumplimiento a este objetivo el Servicio realizó tres cursos de capacitación, a nivel nacional, en materias aduaneras, para la implementación de los Acuerdos Comerciales con el P4 (Nueva Zelanda, Singapur y Brunei), China e India, así como dos cursos de materias específicas sobre régimen de origen (certificación y verificación) en los acuerdos comerciales en vigor. Además se capacitó en temas relevantes de la Ordenanza de Aduanas y la Ley Orgánica del Servicio. Adicionalmente también se llevo a cabo una reunión de Coordinación Técnico Aduanera, que tuvo como producto un informe con las conclusiones y compromisos adquiridos.

• Objetivo: Cumplir con compromisos internacionales 

Producto estratégico asociado: Generación y aplicación de la normativa

Análisis de los resultados: El Servicio incorporó, a la versión 2007 del Arancel Aduanero Nacional, la IV Enmienda (Incorporación de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías), para lo cual se hizo entrega al Ministerio de Hacienda del proyecto Arancel Aduanero Nacional, versión 2007 y se obtuvo la correlación de ítems arancelarios Arancel Aduanero Nacional años 2006-2007

• Objetivo: Facilitar el comercio internacional

Producto estratégico asociado: Generación y aplicación de la normativa Análisis de los resultados:

Para lograr este objetivo se realizaron cuatro acciones:

a) Se elaboró el texto definitivo del Arancel Consolidado.

b) Se entregó un informe con el Estado de Avance de la Negociación Chile MERCOSUR. Se buscó la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica Nº 35 y se elaboraron propuestas para los Capítulos de Régimen de Origen (certificación y verificación de origen) y para un nuevo capítulo sobre Facilitación de Comercio.

c) Se entregó un informe con el resultado de la negociación Chile Perú y con los textos propuestos y negociados. Se buscó la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica Nº 38. y se elaboraron propuestas para los Capítulos de Régimen de Origen (certificación y verificación de origen) y para un nuevo capítulo sobre Facilitación de Comercio.

d) Se entregó un informe con el seguimiento de la Ronda Doha-OMC, Agenda para el Desarrollo de Medidas de Facilitación de Comercio.

• Objetivo: Asegurar el correcto cumplimiento de los Acuerdos Comerciales y Tratados comerciales suscritos por Chile en el Área de Interés Estratégica (AIE) de “Acuerdos Comerciales y Normas de Origen”.

Producto estratégico asociado: Fiscalización de operaciones de Comercio Exterior.

Análisis de los resultados: Para el logro de este objetivo se diseñaron e implementaron Procedimientos de Fiscalización del AIE de Acuerdos Comerciales, Normas de Origen a nivel operativo, aplicando la Gestión de Riesgo en Zona Primaria, para lo cual además se capacitó a funcionarios(as) fiscalizadores(as).

• Objetivo: Participar en la negociación de los TLC.

Producto estratégico asociado: Generación y aplicación de la normativa

Análisis de los resultados: Se entregaron informes de avance de las negociaciones Chile Japón TLC 2006, Chile Tailandia TLC 2006 y Chile Malasia TLC 2006. Se elaboraron propuestas para los capítulos de Acceso a Mercados, Procedimientos Aduaneros referidos a la certificación y verificación de origen y para el capítulo de Facilitación de Comercio.

Artículos relacionados

Sin artículos relacionados.