Aduana de Talcahuano realiza capacitación sobre control de armas y explosivos

En conjunto con la Autoridad Fiscalizadora

En el marco del Plan Nacional de Fiscalización 2007-2010, la Aduana de Talcahuano coordinó con la Autoridad Fiscalizadora de Armas y Explosivos, con base en el Arsenal Naval de Talcahuano, una capacitación sobre el control de este tipo de artefactos en las fronteras.

FOTO_01
W:1024
H:768
201 kb
La jornada de cpacitación

El delegado de la Autoridad Fiscalizadora de Armas y Explosivos, Comandante Juan Elías Escobar,  realizó una charla sobre control de armamentos, que se realizó el pasado 26 de septiembre en dependencias de la Aduana de Talcahuano.

El encuentro, dirigido a los funcionarios de dicha aduana, contó también con la participación de Raúl Arriagada, químico especialista en explosivos, y estuvo basado en la Ley 17.798, sobre control de armas y explosivos, en lo que dice relación con las mercancías que requieren autorización de la Dirección General de Movilización Nacional y las que se encuentran prohibidas su importación y/o exportación al país, de acuerdo a la citada ley.

Durante el curso, los funcionarios también pudieron conocer muestras de  sustancias del tipo explosivas o precursores, y partes y piezas de armamentos que pudieran detectarse al ingreso y/o salida del país.

El Director Regional de Aduanas, Alcides Tapia, se mostró muy satisfecho con esta capacitación, señalando que es necesario aumentar el conocimiento de los funcionarios aduaneros sobre estas materias y crear alianzas con los diversos organismos que se relacionan con la seguridad del país, lo que sin duda  tendrá como resultado una mejor fiscalización basada en gestión de riesgos, por parte del Servicio de Aduanas.