Sidemar Encabezado de Manifiesto (MFTO).

Pregunta 1: ¿Si seleccione como modo de inicio de SIDEMAR Bill of Lading, puedo crear un MFTO?

Respuesta: Si, debe seleccionar la opción de menú Archivo → Nuevo → Encabezado de Manifiesto.

 

Pregunta 2: ¿Cómo puedo cargar en SIDEMAR una copia de un MFTO ya enviado?

Respuesta: Debe seleccionar la opción de menú Archivo → Abrir y seleccionar el archivo correspondiente. Es importante destacar que el nombre del archivo contiene el número de referencia del MFTO enviado.

 

Pregunta 3: ¿Puedo buscar un MFTO en SIDEMAR si no conozco su número?

Respuesta: Si, debe seleccionar la opción de menú Ver → Tramitados → Encabezado de Manifiesto y presionar el botón Buscar para realizar una Búsqueda Global por un rango de fechas - no superior a 7 días - y el estado del MFTO.

 

Pregunta 4: ¿Puedo buscar directamente un MFTO en SIDEMAR si conozco su número?

Respuesta: Si, debe seleccionar la opción de menú Ver → Tramitados → Encabezado de Manifiesto y presionar el botón Buscar para realizar una Búsqueda Específica por Nº de Referencia o Nº de Aceptación.

 

Pregunta 5: ¿Puedo ver un MFTO a través de SIDEMAR una vez enviado el mensaje al sistema de Aduana?

Respuesta: Si, debe buscar el MFTO. Seleccionar el documento y presionar el botón Ver.

Cabe destacar que sólo los MFTO en estado ACEPTADO, RECHAZADO y CONFORMADO pueden ser visualizados.

 

Pregunta 6: ¿Cómo puedo modificar un MFTO en SIDEMAR?

Respuesta: Debe buscar el MFTO aceptado, seleccionar el documento y presionar el botón Modificar. Entonces, se debe realizar el cambio necesario, ingresar una observación del tipo MOT con el motivo de la modificación y luego presionar el botón Enviar.


 

Pregunta 7: ¿Cómo puedo aclarar un MFTO en SIDEMAR?

Respuesta: Debe buscar el MFTO aceptado - que tiene ingresada la fecha efectiva -, seleccionar el documento y presionar el botón Aclarar. Entonces, se debe realizar el cambio necesario, ingresar una observación del tipo MOT con el motivo de la aclaración y luego presionar el botón Enviar.

 

Pregunta 8: ¿Cómo puedo anular un MFTO en SIDEMAR?

Respuesta: Debe buscar el MFTO aceptado - que NO tiene ingresada la fecha efectiva -, seleccionar el documento y presionar el botón Anular. Se debe ingresar el motivo de la anulación y luego presionar el botón Enviar.

 

Pregunta 9: ¿Puedo ver a través de SIDEMAR los mensajes de error y/o advertencia de un MFTO rechazado?

Respuesta: Si, debe buscar el MFTO. Seleccionar el documento y presionar el botón Errores/Warnings. (Consultar pregunta 25 y 26 para búsqueda de MFTO)

 

Pregunta 10: ¿Puedo guardar una copia de un MFTO en SIDEMAR antes de enviarlo?

Respuesta: Si, debe llenar los datos obligatorios de un MFTO y luego presionar el botón Guardar Copia.

 

Pregunta 11: ¿Cómo veo el estado de un MFTO en SIDEMAR después de ser enviado?

Respuesta: Una vez enviado el MFTO, es activado el botón Ver Estado que permite visualizar el estado del mensaje enviado.

 

Pregunta 12: ¿Es posible enviar todas las copias guardadas de los MFTO de una vez en SIDEMAR?

Respuesta: Si, debe presionar el botón Enviar Todo de la ventana de creación de Encabezado de Manifiesto.