Aduana de Iquique realiza cuenta pública 2007

Ayer se llevó a cabo la Segunda Cuenta Pública de la Dirección Regional de Aduanas de Iquique. 

FOTO_01
W:830
H:644
252 kb
El Director Regional, Raúl Barría

En el evento, el Director Regional de la Aduana Iquique, Raúl Barría, dio a conocer los avances y compromisos que se llevaron a efectos durante el año 2007, en materia de fiscalización  de operaciones de comercio exterior,  despacho de mercancías y generación de normativa, reflejando un total grado de cumplimientos en dichos objetivos específicos.

Lo anterior se suma a los desafíos que se deberán enfrentar en el próximo año, orientados a la realización de actividades conducentes a simplificar e informatizar las tramitaciones aduaneras inherentes a la Región de Tarapacá, entre los que destaca la implementación en la página web regional de formularios tales como Pasavantes de Régimen Zona Franca y General, Artículo 35 ley 13.039 (residentes), Salida Temporal de mercancías de Zona Franca (art. 43 Ley 1.355), lo que se sumará además a las consultas en línea directamente a la Aduana de Iquique.

En esta misma línea, los(as) usuarios(as) y comunidad en general,  podrán  obtener información de interés como la estadística regional en el tráfico terrestre de personas, carga y vehículos fiscalizados por la Aduana en los controles de la Primera Región, productos originarios de la Primera Región, montos involucrados en las importaciones y exportaciones entre otros datos.

FOTO_02
W:1024
H:768
297 kb
Cuenta pública

Asimismo, Barría destacó el posicionamiento de la Aduana de Iquique, en el escenario regional, con participación activa en reuniones de trabajo en mesas público-privadas, destacando la labor fiscalizadora y de coordinación con servicios afines, como Servicio de Impuestos Internos, Fiscalía Regional, CONAMA, Policía, Servicio de Tesorería y otros.

Barría resaltó también que, por iniciativa de las Direcciones Regionales de Iquique y Antofagasta el pasado mes de abril se celebró el primer Encuentro de Fiscalización de la Red Norte en la ciudad de Iquique, instancia  que concentró a  profesionales de las aduanas de Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta y Chañaral, en donde se abordaron temas con problemáticas comunes, formándose al interior diferentes comités de trabajo, lo que significó descentralizar y priorizar las acciones y compromisos desde la perspectiva regional. "Esta iniciativa, pionera en nuestro Servicio, permite lograr un avance en materias de fiscalización y se ha mantenido en el tiempo, con el seguimiento de las acciones y acuerdos adoptados, materializándose  en el mes de noviembre el  segundo encuentro en la ciudad de Antofagasta", indicó.

Al evento asistieron diferentes autoridades civiles y militares, encabezadas por la Intendenta Regional (S), Mirian Escobar, seremis, el cónsul del Perú, el Fiscal Regional del Ministerio Público, representantes de la FF.AA. e Investigaciones y directores regionales de servicios públicos, así como agentes de aduanas, el gerente de Zofri S.A. y los subdirectores Jurídico y de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, el administrador de la Aduana de Arica, representantes de las universidades locales, etc.

Ver más fotos de la Cuenta Pública