Dictamen de Clasificación N° 03, de 16.01.1998

VISTOS:

La presentación del Despachador Sr. Ricardo Mewes Sch., en representación de Esso Chile Petrolera Ltda., mediante la cual solicita que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria de una unidad abastecedora de aeronaves por tanque (refueler), montado sobre camión Ford Mod. 700, año 1992.


Notas Explicativas de las Partidas 87.04 y 87.05 del Arancel Aduanero.

 

 

CONSIDERANDO:



Que, la mercancía materia del  presente Dictamen corresponde a una unidad abastecedora de aeronaves por tanque (refueler), con tanque de 2.200 galones de capacidad, instalada en camión marca Ford modelo 700, año 1992.


Que, según se describe en factura comercial dicha unidad está equipada con el siguiente equipo para abastecer aeronaves:

  

-           Toberas para acoplamiento bajo el ala modelo Thiem Parker F-116 (Underwing Fuel Nozzle).

-           sistemas de control de presión modelo Thiem F-574.

-           válvula de corte por agua modelo Thiem Parker F-532 (slug valve).

-           medidor de desplazamiento positivo de 2 pulgadas modelo Liquid Controls M-7-A2.

-           impresora de boletos de metro modelo Veedr Root 7887 (meter ticket printer). 

-           carrete de polo a tierra marca Hannay (Grounding Reel).

-           filtro separador modelo Velcon.

-           carrete Hannay para manguera de 2 pulgadas modelo EPJ 20-25-28.

-           manubrio de interrupción automática Brooks de 2 pulgadas.

-           Pistero sobre ala de 1/2 pulgada con cedazo y movible modelo OPW6

 


Que, según información proporcionada por los interesados, para el servicio de combustible al ala en aeropuertos, se opera con dos tipos de vehículos abastecedores:
 

 

-           Los servicers: vehículos diseñados para aquellos aeropuertos donde se cuenta con una red subterránea de combustibles, con cañerías y pits hidrantes instalados bajo la losa de estacionamiento de aeronaves. El combustible es bombeado desde una planta remota hasta los pits hidrantes a través de cañerías subterráneas. Los servicers se conectan con una manguera a una válvula instalada en el pit hidrante y con otra  a la aeronave, para abastecerla de combustible.

 

-          Los refueler:  son equipos diseñados para abastecer al ala a aeronaves en aeropuertos que no disponen de red subterránea de combustibles y de cajas hidrantes. En el país existen varios aeropuertos de este tipo, donde por razones de alto costo de la red hidrante y bajo volumen de consumo no es viable hacer esta inversión, como lo son el de Calama, El Salvador, Chillán, Osorno y Coyhaique, entre otros.

 

Que, los refueler se constituyen con el mismo equipamiento que los servicers, pero, además se les adiciona un estanque para suplir la falta de red hidrante. Se les fabrica de distintos tamaños, desde 750 galones/40 GPM hasta de 10.000 galones/800 GPM. Por razones de costo, hasta un tamaño de 5.000 galones, se fabrican montando un estanque y equipos sobre un chassis de camión convencional de características apropiadas para la operación. Tamaños mayores, se arman en taller del fabricante, confeccionando un chassis especial, al que se le instala un motor, dos o más ejes y ruedas, y una cabina para gran visibilidad.


Que, estos equipos son fabricados a pedido, por empresas especialistas en equipos de aviación, y no se recomienda que los Servicers y Refueler sean usados en caminos o carreteras, por las siguientes razones técnicas:

 

-          Los chassis se diseñan o se selecciona un camión del tipo reparto urbano, con una velocidad crucero baja, para operar en plataformas planas pavimentadas, y con un perfil bajo para pasar bajo el ala de aviones Jet. Se busca  tengan alta maniobrabilidad y transmisiones para velocidades moderadas con buen control, para aproximarse con seguridad a costosas aeronaves, donde el menor topón significa parar el avión y tener que efectuarle una compleja evaluación con especialistas antes que se le autorice a volar nuevamente.

 

-          Poseen uno o más medidores cuenta litros para flujos de 150 a 3000 lts./Min., calibrados con una precisión certificada de 0,05%. Incluyen un sistema impresor para registrar en guía al cliente los antecedentes de cada carguío. Esto es importante dado los altos volúmenes que carga un Jet. El andar en carretera con vibraciones, descalibra  y daña estos delicados equipos.


Que, tanto los servicers como los refuelers están equipados con :

 

-           Filtros de dos etapas, con elementos separadores y coalescentes, que limpian y secan el combustible quitándole el agua diluida, certificados para max. 15 ppm. de agua libre y partículas menores de 0,5 micron.

 

-           Carretes portamangueras con accionamiento eléctrico a prueba de explosión.

 

-           Pistolas de carguío para sistema hermético de abastecimiento a presión, con sistema de corte seco, unión giratoria para facilidad de acople y filtro malla de 100 Mesh.

 

-           Mangueras especiales de  seguridad certificadas para combustibles

            de aviación a una presión de trabajo de 225 libras/pulg. 2, para carguío con pasajeros a bordo.

 

-           Cañerías y ductos de aluminio o acero inoxidable.

 

-           Bombas de alto galonaje con válvula de alivio de presión de seguridad.

 

-           Sistemas supresores de golpe de ariete, para prevenir roturas de mangueras y ductos o de afectar medidores, ante cortes bruscos de flujo.

 

-           Alarmas con sensores de sobrellenado, que accionan válvulas de corte de flujo, para prevenir derrames e incendios.

 

-           Doble sistema de regulación y control de presión a Máx. 55 Psi. para asegurar que no se dañen los circuitos internos de las aeronaves por exceso de presión de entrega.

 

-           Control remoto de partida y parada del flujo (sistema Deadman) que obliga al operador a estar presente durante todo el abastecimiento y permite reaccionar de inmediato ante emergencias.

 

-           Sistema para drenajes de condensación de agua y de toma de muestras para control de calidad de pruebas abreviadas, test Hidrokit y test Millipore al combustible.

 

-           Sistema de bloqueo automático de frenos durante carguío (sistema interlock) para evitar se mueva el equipo con mangueras conectadas y elementos no asegurados en sus respectivos calzos.

 

-           Plataforma fija o hidráulica para cargar aeronaves con conecciones altas de combustible hermético en alas.

 

-           Sistema de ventilación automática de estanque, para carga y entrega al ala.

 

-           Panel de instrumentos que incluye manómetros para control de presión de entrada al equipo y de entrega al ala, manómetros de presión diferencial que indican el nivel de saturación de filtros.

 

-           Switch de parada de emergencia manual.

 

-           Swuitch de desconección rápida de baterías.

 

-           Válvula reguladora de presión referencial para calibración de presión de entrega de combustible.

 

Que, todos estos elementos son sensibles a sufrir daños por vibraciones o sacudidas y deben ser calibrados y mantenidos periódicamente para asegurar su perfecta operación.

 

Que, el estanque, cañerías y equipos son de aluminio o aleaciones compatibles con el jet fuel, para asegurar su calidad y pureza. Los mamparos rompeolas de su estanque, están separados a una distancia mayor a la recomendada para vehículos que viajan por carreteras, dado que no está diseñado para virajes o frenadas bruscas a velocidad.


Que, de acuerdo a normas operacionales de aeropuertos, estos vehículos no pueden circular a más de 15 km/hr., por la congestión de vehículos y aeronaves que normalmente hay en las losas de los aeropuertos.


Que, el combustible es llevado desde una planta de almacenamiento al aeropuerto en camiones cisterna, donde las distancias a los aeropuertos antes mencionados es de 300 kms. En el aeropuerto el combustible es descargado a estanques subterráneos. Desde ahí se llena el refueler en una instalación especial para controlar calidad y posibles derrames a través de una válvula de acople hermético para carguío de aeronaves.


Que, como se puede apreciar, el vehículo materia del presente Dictamen constituye una unidad  empleada exclusivamente en el abastecimiento de aeronaves, por tanque montado sobre camión, para cuya finalidad se encuentra dotado de equipos altamente especializados que posibililitan  cumplir la función de abastecimiento al ala a aeronaves en aeropuertos que no cuentan con red subterránea de combustibles y de cajas hidratantes.


Que, a este respecto existe jurisprudencia arancelaria, a través de los Dictámenes Nºs 63, de 23.05.75, que determinó la clasificación de un camión marca Ford "Dakota", Tipo F-350, destinado a abastecer de combustible a las aeronaves, para lo cual se encuentra equipado con plataforma elevadora de la manguera dispensadora y un sistema de filtración del líquido carburante, bombas y aparatos de medición, por la subpartida 87.03.89.00.00, comprensiva a esa fecha de los vehículos para usos especiales.


Que, asimismo, por Dictamen Nº12, de 28.03.79, se determinó la clasificación de un camión marca Ford, modelo F-350, destinado a abastecer de combustible a las aeronaves, para lo cual se encuentra equipado con una plataforma elevadora de la manguera abastecedora, con válvulas de acople a los estanques de los aviones, filtros, motobombas, aparatos de medición y otros, por la misma subpartida 87.03.89.00.00, señalada anteriormente.

Que, la Partida 87.05 del Arancel Aduanero comprende un conjunto de vehículos automóviles, especialmente construidos o transformados equipados con dispositivos o aparatos diversos que les hacen adecuados para realizar ciertas funciones, distintas del transporte propiamente dicho, incluyéndose entre ellos aquellos vehículos que no están esencialmente diseñados para el transporte de personas o de mercancías.


Que, conforme a las consideraciones antes expuestas, la unidad abastecedora de aeronaves por tanque (refueler), instalada en camión  marca Ford,  año 1992, 2200 Gls./100 GPM, debe ser clasificado en la subpartida 8705.9000 del Arancel Aduanero.


Que, en mérito de lo expuesto, y

 

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

 

SE DECLARA:

 

1.    Unidad abastecedora de aeronaves por tanque (refueler),  con tanque de 2.200 galones de capacidad instalada en camión  marca Ford, modelo 700,  año 1992, su clasificación procede por la subpartida 8705.9000 del Arancel Aduanero.

 


2.    Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso  formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.).

 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.