Aduanas reimpulsa sistema de Carpeta de Despacho Electrónica

FOTO_02
W:200
H:150
9 kb

FOTO_05
W:200
H:150
9 kb

El Director Nacional de Aduanas, Karl Dietert, se reunió este mediodía con la Cámara Aduanera, la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena) y representantes de dos empresas proveedoras de software para reimpulsar el proyecto de Carpeta de Despacho Electrónica.

Durante el encuentro, el Director Nacional explicó que ésta es una iniciativa público-privada que tiene como principal línea de acción la necesidad de potenciar el comercio sin papeles, y que está basada en el desarrollo de un modelo operacional y tecnológico que comprende la digitalización, almacenamiento y administración de los documentos de respaldo de las operaciones de comercio exterior.

Para ello, agregó, se han diseñado estándares de operación en materia de seguridad, acceso y disponibilidad de la información aduanera, modelos tecnológicos del esquema documental,  normas y requisitos de acreditación de los proveedores tecnológicos y uso de firmas electrónicas.

Beneficios

Dietert destacó que, con este proyecto, se simplificará y automatizará el sistema de carpetas de despacho, incorporando nuevas tecnologías de información en un proceso clave, a fin de facilitar el comercio internacional, disminuir los tiempos y mejorar la eficiencia en las comunicaciones electrónicas entre órganos de la administración del Estado y privados.

Asociado a estos beneficios, se podrá disponer de una mejor trazabilidad de las operaciones, tanto en Aduanas como en las agencias, donde estas últimas podrán evitar el desplazamiento físico de documentos y personal, disminuyendo pérdida de documentación y los costos de almacenamiento.

Lo anterior facilitará el archivo de documentos y la fiscalización aduanera en línea, gracias a la existencia de un registro estandarizado, además de enlazar los sistemas de fiscalización de Aduanas con los de otros servicios públicos.

Ver más fotos