ADUANA DE VALPARAÍSO DETECTA 13 TONELADAS DE ÁCIDO SÚLFURICO

•La sustancia química tiene 40% de pureza aproximadamente y sirve para procesar 3 toneladas de cocaína.

Cinco contenedores que en su interior tenían un cargamento de 128.208 kilos de baterías declaradas como desperdicios y desechos de acumuladores eléctricos de plomo , en las cuales se detectó ácido sulfúrico, sustancia química cuyo tráfico está controlado por ser mercancía peligrosa de acuerdo a la Convención de Basilea y al Reglamento de la Ley Nº 20.000 (Ley de Drogas) fueron detectados por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.

FOTO_07
W:200
H:150
9 kb
 

Esta mercancía tenía como destino final Perú y su incautación se une a las detectadas en las tres últimas semanas por las Aduanas de Arica e Iquique, acciones que se enmarcan en el Plan Nacional de Fiscalización de nuestro Servicio para el control de las exportaciones. El ácido sulfúrico presente en baterías rotuladas en desuso, es comúnmente utilizada en la producción y elaboración de cocaína.

La acuciosa labor fiscalizadora del personal de la Dirección Regional de la Aduana de Valparaíso, permitió detectar en el aforo físico este importante cargamento de baterías que llevaban en su interior ácido sulfúrico. Luego de un exhaustivo análisis químico del líquido que contenían las baterías, se detectó la presencia de ácido sulfúrico en los acumuladores de plomo, pericia que estuvo a cargo del personal del Laboratorio Químico de la Dirección Nacional de Aduanas. Se estima que el contenido de este cargamento alcanzaría a la cantidad de 13 toneladas de ácido sulfúrico con un valor comercial en el mercado informal que alcanza la cantidad de US$ 150.000 aproximadamente.