Quillagua

Múltiples decomisos dejan fuera de circulación 140 kilos de pasta base en Iquique

• Cuatro procedimientos en 24 horas permitieron desbaratar el tráfico ilegal de 701 dosis

Un exitoso trabajo de fiscalización realizaron los funcionarios de la Dirección Regional de Aduanas de Iquique, quienes en cuatro procedimientos realizados en sólo 24 horas lograron incautar más de 140 kilos de pasta base y medio kilo de cocaína, decomisos que fueron realizados en el control aduanero de Quillagua durante las madrugas de ayer domingo y hoy lunes.

En el primero de ellos, fue clave el can Kiper, quien detectó poco más de 36 kilos de pasta base de cocaína que estaban contenidos en 36 paquetes, ocultos en la caja de herramientas de un camión que transportaba explosivos, y que se dirigía desde Iquique a Santiago. Este vehículo, además, era escoltado por un auto que también logró ser detectado.

Durante el segundo procedimiento, el perro detector de drogas halló 3 paquetes con 525 gramos de cocaína -avaluados en $2 millones-, escondidos en el respaldo de los asientos de un bus de pasajeros, que iba en ruta desde Iquique a Calama.

Para el tercer decomiso de pasta base, se usó un medidor de densidad, lo que le permitió a los funcionarios de Aduanas encontrar 60 paquetes del alucinógeno ocultos en un doble fondo del piso de un vehículo que provenía de Cochabamba, Bolivia. En este caso, se sacaron de circulación 59,640 kilos de droga que tenían como destino Antofagasta.

Finalmente, la exitosa labor de los funcionarios de Quillagua concluyó con el hallazgo de 44,615 kilos de pasta base, escondidos en 48 paquetes puestos en el doble fondo de la estructura de otro vehículo, que también venía desde Cochabamba a Antofagasta.  

Gracias a esta eficaz labor fiscalizadora, en total se pudieron decomisar más de 140 kilos de pasta base, equivalentes a 701 dosis de venta, droga avaluada en un monto superior a los $224 millones. Los antecedentes de todos estos casos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte.