Avaluada en más de $50 millones

Decomisan 31 kilos de marihuana en el paso fronterizo Los Libertadores

• La droga estaba contenida en 39 paquetes ocultos en el neumático de repuesto y diversas partes de un automóvil

Martes 10 de abril de 2012

Funcionarios de la Aduana de Los Andes lograron un importante decomiso de marihuana la tarde del viernes pasado en el paso fronterizo Los Libertadores, tras fiscalizar un auto particular que transportaba a tres ciudadanos argentinos, quienes se mostraron nerviosos ante los controles habituales.

Ante las sospechas, se procedió a revisar el neumático de repuesto. Éste fue sacado del portaequipajes, verificándose que presentaba un peso anormal y que vibraba al hacerlo rebotar contra el piso, signos evidentes de que había sido intervenido.

Con estos antecedentes, los funcionarios de la Unidad de Fiscalización de Drogas decidieron revisar más acuciosamente el automóvil con ayuda del can detector de Aduana y el escáner de rayos X del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

A través de este procedimiento, se detectaron 6 paquetes rectangulares dentro del neumático, que al ser analizados arrojaron la presencia de cannabis sativa. A continuación, el perro amaestrado revisó el resto del vehículo y halló 33 paquetes más, escondidos en las cavidades interiores de las puertas laterales y traseras, el motor y el filtro de aire.

De esta forma, los funcionarios del paso fronterizo Los Libertadores lograron sacar del mercado un total de 31,584 kilos de marihuana, avaluada en más de $50 millones y correspondiente a 31.500 dosis del estupefaciente.  

Todos los antecedentes y los tres ciudadanos argentinos que venían en el automóvil fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Los Andes.