En paso fronterizo Colchane

Aduana de Iquique decomisa 57 kilos de cocaína que estaba oculta en un bus

• La droga fue avaluada en un monto superior a los $277 millones y corresponde a más de 11 mil dosis.

Nuevamente los funcionarios de la Aduana Regional de Iquique protagonizaron un exitoso procedimiento, al lograr sacar de circulación 56,934 kilos de cocaína  que iba oculta en un bus de pasajeros que circulaba por el paso fronterizo de Colchane, proveniente de Oruro, Bolivia.  

Poco antes de las 20 horas de este miércoles, los fiscalizadores revisaron el vehículo sospechoso, descubriendo que en el chasis del eje trasero de las ruedas había cuatro bolsas de basura negra. Al sacar los bultos y abrirlos, en su interior encontraron dos mochilas, un bolso y una caja de cartón, que en total contenían 56 paquetes de la droga, perfectamente envueltos y enguinchados con cinta de embalaje café.

Pero la labor de los funcionarios iquiqueños no se limitó sólo al decomiso. Al verse sorprendidos, el chofer del bus de nacionalidad boliviana huyó corriendo hasta el límite con el país vecino y cruzó la frontera, mientras que el auxiliar del bus intentó hacer lo mismo, pero logró ser retenido por los fiscalizadores de Aduana antes de ingresar a su país de origen.

Asimismo, tras recabar mayores antecedentes, el auxiliar confesó que uno de los pasajeros era propietario de la cocaína decomisada, por lo que esta persona, también de nacionalidad boliviana, fue retenida y entregada a las autoridades competentes.

La cocaína decomisada equivale a 11.386 dosis de 5 gramos cada una, con un avalúo total superior a los $277 millones. De esta forma, sumando el procedimiento efectuado el domingo pasado, en sólo una semana los funcionarios iquiqueños lograron requisar 157 kilos de droga. Las pruebas, los sospechosos y todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte.