Comentarios y RESPUESTAS al "Proyecto Carpeta de Despacho Electrónica "

Comentario 3
EDITRADE


En aquellos casos que un agente responda a una solicitud con la respuesta: Envío Manual o No disponible , cuales son los alcances de dichos estados sobre el sistema tanto de procedimientos técnicos como administrativamente?

Respuestas a EDITRADE:

El estado envío manual, corresponde a un estado temporal que puede ser utilizado para la etapa de puesta en marcha, en los plazos que señala la actual resolución. El estado no disponible, deberá ser justificado en el recuadro observaciones, indicando las causas por las cuales dicha carpeta no puede ser disponibilizada. El alcance del estado no disponible, corresponde a los mismos dispuestos en la normativa para la no presentación de las carpetas para la fiscalización a posteriori.


Comentario 2
Roberto Saldías Pozo

Se solicita aclarar los siguientes puntos:
Especificaciones del Modelo Operacional y Tecnologico de Carpeta de Despacho Electronica

Referente al numeral 5.2.7 Digitalizacion de documento
1.- Sobre los documentos con informacion en el reverso o retiro del documentob (en el documento se trata de proponer alternativas que no quedan claras, se pide solo indicar lo requerido):
La especificacion es que si el documento contiene informacion en el revero esta debe ser contemplada como imagen y en ningun caso debe ser omitida.

2.- En cuanto a los formatos de imagenes soportados, este incluye el PDF? habla de TIFF, PNG y GIF, sugerimos incluir el PDF y el PDF-A (estandar documental)

Referente al numeral 6 Protolos de mensajes
1.- Los XML detallados son los definitivos? o son ejemplos y seran especificados en su debido momento?

Respuestas a don Roberto Saldías:

1.
Efectivamente, para conformar la carpeta en forma digital deberá tenerse especial cuidado de incluir, en los casos que corresponda,  la digitalización del reverso de los documentos.

Adicionalmente se indica en el texto que En la digitalización de documentos para los cuales el Servicio Nacional de Aduanas determine que es necesario proveer tanto el anverso como el reverso, se podrá utilizar un timbre de invalidado previo a la digitalización, o bien indicar mediante los atributos que existe solamente un anverso para ese documento en particular . Esto con la finalidad de explicar cómo diferenciar la existencia de reversos de un documento digitalizado que contiene algunas páginas en blanco y otras con texto.

2.- Esta consulta requiere un estudio más profundo. Actualmente, para resguardar el desarrollo con miras a los requisitos de mensajería concordantes con la segunda etapa del proyecto, ve vislumbra un riesgo de incluir como formato válido para la digitalización el PDF. Distinta es la conversión de las imágenes solicitadas en los casos de uso, las que se solicita sean realizadas a través de PDF.

3.- Los XML publicados son válidos, eventuales modificaciones al documento serán dispuestas según lo establece la resolución.


Comentario 1

Orlando Pedevila

1.- 5. La carpeta de despacho que haya sido conformada en formato electrónico no podrá modificar su naturaleza y, en consecuencia, no podrá volver al formato papel.
- No se  indica en que momento se pueden destruir las carpetas en papel

2.- DE LOS PROCEDIMIENTOS APLICABLES EN LA GENERACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE CARPETAS DE DESPACHO Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS:
1.4 No podrán existir carpetas donde una parte de los documentos sean mantenidos electrónicamente asociados a la carpeta, y otra parte de los documentos sean mantenidos en formato papel, salvo aquellos documentos que la legislación exija que deban mantenerse en su formato de origen.

No se indica  cuales serían ellos.

De la redacción de la Resolución se entiende que las carpetas electrónicas sólo serán exigidas para las revisiones  A Posteriori , por tanto para los Aforos Físicos hay que presentar
las carpetas en Papel?

Respuestas a don Orlando Pedevila

1.- Tal como señala la resolución la primera etapa del proyecto contempla el uso de Carpeta de Despacho Electrónica para la revisión que realiza el Servicio Nacional de Aduanas en la fiscalización a posteriori de las operaciones. De esta forma, una vez que sea solicitada su disponibilización en formato electrónico esta carpeta no deberá ser presentada en formato distinto ante el Servicio Nacional de Aduanas. La destrucción de documentos públicos no es materia de regulación a través de esta resolución.

2.- Los documentos que deberán mantener su formato original corresponden a los establecidos en la legislación, ejemplo de esto son los certificados de origen correspondientes al Acuerdo Mercosur, acuerdo que expresamente indica que dichos certificados deberán ser presentado en original. Cada Agente de Aduana deberá verificar la aplicación de esta norma a los documentos, según corresponda. En relación a la consulta respecto del uso de la Carpeta de Despacho Electrónica, efectivamente como se indica en la respuesta anterior, así como en la propia resolución punto 6 La carpeta de despacho electrónica, será exigible para todas las destinaciones aduaneras que sean fiscalizadas a posteriori . Para los aforos hay que presentar la carpeta en papel,