Se ratificó comienzo del contrato con consultora

Consejo Asesor Presidencial para la creación del SICEX realiza segunda sesión del año

• La instancia es presidida por el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, e integrada por los subsecretarios de Agricultura, Economía, Relaciones Exteriores y Salud Pública

Viernes 6 de julio de 2012

FOTO_01
W:350
H:234
16 kb
El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, presidió la mañana de ayer, la II sesión del año de la Comisión Asesora Presidencial para la creación de un Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX). En la instancia además participaron el Secretario Ejecutivo del SICEX, Joseph Nehme, los Subsecretarios de Agricultura, Álvaro Cruzat; de Minería, Pablo Wagner; los Directores Nacionales del Servicio Nacional de Aduana, Instituto de Salud Pública (ISP) y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO); además de representantes de la Presidencia, Secretaria General de la Presidencia (SEGPRES), el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consorcio CrimsonLogic-Everis, entre otros.

En la cita el Subsecretario Dittborn informó que el 5 de junio pasado, terminó la tomó de razón por parte de Contraloría General de República del acto administrativo que aprueba el contrato del Consorcio CrimsonLogic-Everis, conformado por las empresas Everis España S.L.U., Everis Chile S.A. y CrimsonLogic Panamá, responsable del Diseño, Desarrollo, Implementación y Puesta en Marcha del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX).

En tal sentido el Subsecretario señaló que "con la toma de razón por parte de Controlaría del contrato del Consorcio CrimsonLogic-Everis entramos en tierra derecha con el proyecto de ventanilla única", agregando que "esta herramienta repercutirá positivamente en la competitividad de las exportaciones chilenas y contribuirá a mejorar la posición N 39 de Chile en el ranking Doing Business".

En la ocasión, el Secretario Ejecutivo expuso el estado actual y avance del proyecto. Además de la implementación del portal central de SICEX, el proyecto considera el fortalecimiento y modernización de los sistemas operacionales de los servicios públicos que deben trabajar integradamente con el portal central, por ello actualmente se encuentran en ejecución los proyectos de integración en Aduana, el SAG, el ISP, COCHILCO y SERNAPESCA.

A continuación, el Gerente General de Everis Chile, en representación del Consorcio CrimsonLogins-Everis se refirió a la planificación y metodología de trabajo para este proyecto.

Teniendo presente que la meta, y fin último de esta ventanilla única es la interoperabilidad entre Servicios Públicos, y en el futuro con otros países, SICEX ha adoptado en su diseño de alto nivel, a cargo de los especialistas de los 5 servicios públicos antes mencionados, guiados por el equipo SICEX de Hacienda, estándares internacionales como la OMA (Organización Mundial de Aduanas), estándares Documentales y de Gobierno Electrónico del Estado de Chile, Codificaciones de Productos y Países ISO, y estándares tecnológicos internacionales.

En tal sentido, el Subsecretario Dittborn destacó el compromiso y trabajo que han puesto las distintas Subsecretarías y Servicios en post de este proyecto señalando que "es fundamental seguir trabajando en equipo, como lo hemos venido haciendo, para lograr que este proyecto se concrete en los plazos estipulados".

Es importante recordar que para el proyecto de diseño, desarrollo, implementación y operación del SICEX, el Ministerio de Hacienda cuenta con financiamiento y apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El BID brinda asistencia técnica y financiamiento a aquellos proyectos que tienen un impacto positivo sobre el desarrollo social y económico del país y que ayuden a Chile a cumplir con los estándares de la OCDE. En este contexto, apoyar la implementación de una ventanilla única de comercio exterior que permita agilizar las operaciones de exportación e importación, facilitando así el comercio exterior y potenciando el aprovechamiento de los acuerdos comerciales y la inserción de Chile en la economía internacional, demuestra el permanente compromiso del BID con Chile, en especial en este tipo de proyectos que permiten al país entrar con paso firme hacia el desarrollo", señaló María Camila Uribe, representante en Chile del BID.

De acuerdo a la estrategia de implementación definida, SICEX iniciará sus operaciones del 2013 y estará en plena operación en el segundo semestre de 2014.

Tras el encuentro, el Subsecretario Dittborn enfatizó que "el SICEX es un proyecto que trasciende y agrega valor a nuestro país, además de ser fundamental para el desarrollo de Chile".

"Gracias al sistema de ventanilla única, será posible agilizar los trámites de exportación e importación de mercancías, reduciendo los tiempos de 21 días a 11, que es el tiempo promedio de las economías desarrolladas que forman parte de la OCDE", destacó Dittborn.