Este domingo Aduana de Valparaíso realizará la primera subasta del año

• Serán rematados miles de productos almacenados en Los Andes, San Antonio, Coquimbo y Valparaíso

Jueves 26 de julio de 2012

Como cada año, este domingo 29 de julio la Aduana Regional de Valparaíso hará un masivo remate de un sinnúmero de mercancías que permanecen bajo custodia en diversos almacenes porteños y también en Los Andes, San Antonio y Coquimbo.

El extenso catálogo de lotes contiene la descripción y postura mínima de miles de productos, desde repuestos de camiones e insumos industriales,  pasando por juguetes, alimentos e, incluso, vehículos. También hay joyas de fantasía, ropa nueva, una máquina de imprenta, diversos rodamientos, vinos, licores, microondas, una máquina para extendido de pavimento de hormigón y una máquina perforadora de túneles, entre otras cosas.

"Con estas subastas, Aduanas cumple una doble función: por un lado recaudar los impuestos aduaneros del 6% que rigen por sobre todo tipo de importaciones, además de otros tipos de aranceles; y desocupar los almacenes tanto propios como de privados, que se van llenando de mercancías que no son rescatadas por su propietarios", explicó Iris Vicencio, directora de la Aduana Regional de Valparaíso.

"Asimismo, es interesante destacar que este tipo de subastas, que se realizan dos veces al año y no sólo en Valparaíso (también en Iquique y Santiago), están abiertas a toda la comunidad e incluyen miles de productos accesibles para todo tipo de público, no sólo comerciantes que van en busca de los lotes más grandes", agregó.

Una muestra de los productos a ser subastados se exhibe hasta el sábado en el Almacén de Rezagos de la Aduana de Valparaíso, ubicado en Tomás Ramos N 130. Allí también se pueden ver algunos de los vehículos disponibles. El horario es desde las 9 a 13:30 horas y de 15 a 17:30 horas, mientras que el remate se hará el próximo domingo desde las 9 horas y será llevado a cabo por martilleros de la Dirección General de Crédito Prendario (DICREP).

Las personas que se adjudiquen los productos, deben pagar el 50% del monto el mismo día del remate y luego, durante la semana siguiente, cancelar el 50% restante más el IVA por el total de la adjudicación antes de poder retirar las mercancías.

Quienes requieran más información y retirar catálogos, puede comunicarse a los siguientes teléfono: Aduana de Valparaíso (Almacén de Rezagos), 32-2134746 y 2134750; Aduana de Los Andes, 34- 508820; Aduana de San Antonio, 35-200023; Aduana de Coquimbo,  51-571701 y 571794; Dirección Nacional de Aduanas en Valparaíso, 32-2134568 y 2134869.

Como antecedente, tras la última subasta realizada en Valparaíso en noviembre de 2011, se liberaron de los recintos de depósito aduanero aproximadamente 700 toneladas de mercancías. En cuanto a recaudación, esta ascendió a $ 361.000.000.- netos.

Ver más información de la subasta