Delegación colombiana visita Chile para conocer el trabajo de Aduanas

• Durante la semana recorrerán los puertos de Valparaíso y San Antonio, además de Los Andes y el Aeropuerto de Santiago

Lunes 1 de octubre de 2012

FOTO_02
W:350
H:233
22 kb
Desde este lunes y hasta el viernes, una delegación de importantes personeros relacionados a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN) de Colombia y al comercio exterior de ese país, está visitando diversas dependencias de la Aduana chilena, además de puertos y almacenes.

El grupo está encabezado por la Directora de Gestión de la Aduana colombiana, Claudia María Gaviria Vásquez;  y el Director de Comercio Exterior, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes Ibarra, quienes llegaron acompañados de representes de otras instituciones públicas y ejecutivos de algunos puertos del país cafetero.

El objetivo de esta extensa visita es conocer con mayor detalle la manera en que trabaja el Servicio Nacional de Aduanas en sus diversos ámbitos de competencia, sobre todo teniendo en consideración los múltiples tratados de Libre Comercio que ha firmado Chile alrededor del mundo y la modernización de sus procesos.

La agenda de la delegación contempla reuniones de trabajos en el Servicio Nacional de Aduanas, en Valparaíso, reuniones con privados y otras instituciones, además de  una serie de visitas a importantes instalaciones portuarias y de Aduanas en la zona central del país.

De esta forma, durante el lunes los jefes de las subdirecciones de Fiscalización y Técnica y del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), expusieron el trabajo que realizan y resolvieron diversas dudas de los miembros de la delegación referentes a la labor de la Aduana chilena.  

Este martes los colombianos tendrán la oportunidad de conocer la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL) y el Puerto de Valparaíso, mientras que por la tarde trabajarán en mesas redondas con sus pares de servicios públicos chilenos.

El miércoles, en tanto, la agenda del grupo contempla la visita a la Aduana de San Antonio, el puerto y las instalaciones de una empresa de almacenes extraportuarios, mientras que el día jueves la delegación viajará a conocer el Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA) y el sistema concesionado.

Finalmente, para el día viernes la última actividad programada es un recorrido por las instalaciones de la Aduana en el Aeropuerto Internacional de Santiago, para interiorizarse del trabajo que se desarrolla en el sector de courrier y en los terminales de carga internacional.

La visita de la delegación de autoridades y ejecutivos de Colombia forma parte del constante trabajo de relaciones internacionales que desarrolla el Servicio Nacional de Aduanas con sus pares de todo el continente, compartiendo experiencias para enfrentar de manera eficaz los desafíos comunes.