Aduana de Valparaíso difunde normas y procedimientos de propiedad intelectual

A través de charla realizada a socios de la Cámara Aduanera

Lunes 22 de octubre de 2012

En el marco del acercamiento con el sector privado que forma parte de la cadena logística de comercio internacional, la Aduana de Valparaíso programó la conferencia "Suspensión de Despacho por Propiedad Intelectual e Industrial", la que contó con la asistencia de la Directora Regional Iris Vicencio, el Jefe de Fiscalización Carlos Escudero y el abogado y expositor en la actividad, Patricio Fuentes.

Durante la actividad realizada en la Cámara Aduanera de Valparaíso, Fuentes expuso de forma didáctica  la normativa y problemática que presenta el control de la Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial, mostrando el desarrollo que el tema de la falsificación de productos ha tenido en el mercado internacional, producto de los avances tecnológicos y la globalización.  

El expositor de Aduanas explicó que hoy en el mercado todo es susceptible de falsificación y la mayor parte de las mercancías provienen de Oriente, particularmente de China y algunos países latinoamericanos. Asimismo, mostró distintas imágenes a la audiencia de falsificaciones de automóviles de la marca Ferrari, bebidas, juegos de video, armas e incluso de aviones militares. 

En este sentido, se resaltó la importancia de la colaboración de las Agencias de Aduanas y de los representantes de marcas, para proteger el producto que ingresa al país. Al respecto,  Paticio Fuentes señaló que  existe una estrecha relación con los representantes de marcas, quienes han desarrollado diversas actividades para capacitar y asesorar técnicamente al personal de Aduana. 

Al finalizar la charla,  los Agentes de Aduana y sus representantes tuvieron la oportunidad clarificar diversas dudas sobre materias relacionadas con la propiedad intelectual e industrial, tanto normativas como operativas.