Subdirección de Fiscalización de Aduanas

Capacitan en detección de falsificación de artículos de salud y repuestos automotrices

• Expusieron un experto internacional y representante de la Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotrices

Lunes 22 de octubre de 2012

Como parte del plan de trabajo del programa de Propiedad Intelectual  que está llevando a cabo la Subdirección  de Fiscalización, hace unos días se realizó la capacitación denominada Nuevas formas de falsificación en las área de salud, cosméticos y repuestos automotrices .

Durante la jornada en la que participaron funcionarios provenientes de las Aduanas de todo el país, y que se realizó en una de las salas de Beaucheff, la primera parte estuvo dedicada al estudio de dos casos de falsificación de productos del área de la salud.

La primera exposición estuvo a cargo del cubano-americano  Emilio García, gerente y dueño de la empresa SMG Consulting Services, dedicada a trabajar  con laboratorios y fabricantes, valiéndose para ello de la experiencia de su principal ejecutivo, quien trabajó durante muchos años en la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos y en la industria discográfica.

García relató y dio detalles de un caso de condones falsificados en Venezuela y otro de cremas fraudulentas que se vendían en Costa Rica. En ambos casos, explicó cómo se reconocen las falsificaciones de este tipo de productos, de qué manera su empresa había conducido la investigación y cómo se habían relacionado con los organismos correspondientes para poder judicializar y parar este comercio ilícito.

En la segunda parte de la capacitación, fue el turno de la Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotrices (CAREP). El presidente de esta organización gremial, Fernando Aguayo, explicó los diversos productos de este tipo que están disponibles en el mercado chileno y las diferencias que hay entre los originales, alternativos y falsos, enfocándose especialmente en la importancia que cumple la calidad en este negocio.