Un millar de personas disfrutaron inauguración de las olimpiadas aduaneras

• En el Arena Puerto Montt desfilaron las delegaciones y se desarrolló la Gala Folclórica, con la participación de la humorista “Doña Maiga”

Miércoles 31 de octubre de 2012

FOTO_01
W:1500
H:1000
428 kb

Momentos emotivos y muchas sonrisas hubo durante la gran inauguración de la XXIV Olimpiada Aduanera, que comenzó ayer en Puerto Montt y que se extenderá durante cinco días con competencias en 13 disciplinas distintas.

Todo partió con la maratón por las calles céntricas de la capital de la Región de Los Lagos, donde una treintena de competidoras y competidores provenientes de las Aduanas de Arica a Punta Arenas partieron desde la Plaza de Armas para recorrer 2.750 metros incluida una empinada subida de medio kilómetro-, hasta llegar al lugar del evento en el Arena Puerto Montt.

Tras esto, comenzó la ceremonia inaugural con la entrada de la Antorcha Olímpica y las siete delegaciones participantes en el certamen: Zona Norte, compuesta por las aduanas de Arica, Iquique y Chañaral; Sandes, de Los Andes y San Antonio; Dirección Nacional de Aduanas; Aduana Regional de Valparaíso; Metropolitana; Zona Sur, con deportistas de las aduanas de Talcahuano, Osorno, Coyhaique, Punta Arenas y Puerto Montt; y, por primera vez, la recientemente constituida delegación del Club Deportivo y Cultural de ex Funcionarios de Aduanas de Chile.

A continuación vinieron los discursos  de bienvenida, a cargo del Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez; la directora Regional de Aduanas de Puerto Montt, Carmen Gloria Balmaceda; el presidente del Club Deportivo local, Luis Loncón; y el presidente del Club Deportivo Aduanas de Chile, Enrique Campos. Esta primera parte concluyó con la toma de juramento a las delegaciones y la premiación de los maratonistas.

Este evento inaugural siguió con la VIII Gala Folclórica de Aduanas de Chile, donde intervinieron cinco conjuntos folclóricos conformados por funcionarias y funcionarios del Servicio y sus familiares.

Ataviados de trajes típicos y con hermosos cuadros que representan las tradiciones chilenas de norte a sur, en el escenario del Arena Puerto y ante un público superior a las mil personas, se lucieron los conjuntos Cuty Pay, de Los Andes; Tralcasai, de San Antonio; Alcabala, de Valparaíso; Rumalhue, de la Región Metropolitana; y Wiñay Marka, de Arica.

Como invitados especiales, estuvieron la Orquesta Filarmónica Juvenil de Puerto Varas y la famosa humorista sureña, oriunda de Ancud, Doña Maiga , que en sus dos salidas al escenario del Arena Puerto Montt hizo reír a todos los presentes con su humor sencillo y picaresco.

Las XXIV Olimpiada Aduanera continúan hasta el próximo sábado, con la participación de más de 300 funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en competencias de básquetbol, pesca, cacho, rayuela, brisca, vóleibol, ajedrez, dominó, maratón, natación, fútbol, tenis y tenis de mesa.

Todas estas competencias ya se están realizando en diversos puntos de la ciudad, como el moderno Estadio Regional Chinquihue y el gimnasio y la piscina de la Universidad de Los Lagos, entre otros.