Comentarios recibidos

Proyecto de iniciativa legal para la constitución de mandato global, resguardando la libre competencia

Comentario #1

Alejandro Laínez
Gerente
ANAGENA AG

Por medio del presente, hacemos llegar a Ud. las observaciones y sugerencias de nuestra asociación gremial al proyecto de iniciativa legal para la constitución de mandato global, resguardando la libre competencia, publicado en sección Publicación Anticipada de vuestra página web.
 
1. En el párrafo N° 7 “Proposición de modificación legal”, sugerimos la redacción de la siguiente forma, considerando un plazo máximo para la vigencia del poder especial:

“Este mandato podrá constituirse, mediante el endoso de los conocimientos de embarque, cartas de porte, guías aéreas o documentos que hagan sus veces, o por poder especial para despachar por plazo no superior a dos años, otorgado por escritura pública, o por otros medios y formas que autorice el Director Nacional de Aduanas. No obstante, primará el mandato constituido por endoso del documento de transporte, si se hubieren otorgado varios poderes respecto de un mismo despacho.”

 

2. Considerando que la medida tiene como premisa el resguardo de la libre competencia, es en función de este mismo principio y de la igualdad ante la ley, que nuestra asociación gremial solicita que el mandato sea exigible también a las empresas de envíos de entrega rápida (Couriers)  como documento que sirve de base para la confección de la declaración.

 

__________________________________________________________________________________