En controles de El Loa y Colchane

Aduana de Iquique sorprende a 4 burreras bolivianas con cocaína

• Llevaban más de 4 kilos de la droga oculta a través de ovoides y sistemas de fajas adosadas al cuerpo

Jueves 7 de marzo de 2013

Imagen foto_00000006Gracias al trabajo del can detector "Kazan", funcionarios de la Unidad de Drogas de la Aduana Regional de Iquique lograron detectar a un trío de jóvenes burreras que transportaban droga desde Bolivia hacía Chile.

Las mujeres de nacionalidad boliviana se trasladaban en un bus de recorrido internacional, cuando en una revisión de rutina en el control El Loa, los fiscalizadores lograron identificar a las sospechosas con la ayuda del can especialista en estupefacientes.

Una de ellas había tragado 28 ovoides, mientras que la segunda tenía 12 huevos de látex en su estómago. La tercera sospechosa llevaba 3 paquetes escondidos y envueltos en pañales de bebé.

Al trío de mujeres se le decomisaron en total más de 1,5 kilos de cocaína, avaluada en 6 millones de pesos. Además, también fue retenida la pareja de financistas de esta operación de narcotráfico, quienes viajaban en el mismo bus.

En un segundo procedimiento realizado en el paso fronterizo Colchane por funcionarios de la Aduana de Iquique, otra mujer fue sorprendida cuando intentaba ingresar al país portando 13 paquetes de cocaína. 

La mujer boliviana, que venía desde Santa Cruz, llevaba adosados en la zona lumbar y abdominal los bultos, en los cuales transportaba en total 2,6 kilos de cocaína de alta pureza avaluada en más de 10 millones de pesos.

Los antecedentes y medios de pruebas de todos estos casos fueron puestos a disposición de las Fiscalía Local de Pozo Almonte.