Aduanas aplica todas las medidas de facilitación para ingreso de 72 nuevos ventiladores mecánicos

Insumos fueron recibidos este sábado en el Aeropuerto Merino Benítez por el Presidente Sebastián Piñera.

Sábado 25 de abril de 2020

Una nueva carga que ingresó utilizando todas las herramientas de facilitación para la importación de insumos críticos que ha implementado el Servicio Nacional de Aduanas como apoyo al combate contra el Covid-19, llegó a Chile este fin de semana.

Se trata de 72 ventiladores mecánicos Medtronic para utilización en terapias respiratorias, que fueron recibidos por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Defensa Alberto Espina a su arribo al país.

Los artículos llegaron  en un vuelo Boeing 747 de la aerolínea Martinair Cargo desde Países Bajos.

A su llegada el Presidente Piñera indicó que con estos implementos la capacidad de Chile para hacer frente al Covid-19 llegará a los 600 ventiladores mecánicos.

Para que esta importación se hiciera efectiva un equipo de fiscalizadores de la Aduana Metropolitana puso en marcha todas las medidas de facilitación que la institución ha implementado desde los primeros días de marzo para agilizar el ingreso productos que están dentro de los insumos médicos críticos para la lucha contra  el Covid-19.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explicó que “nuestros funcionarios han trabajado contra el tiempo para implementar todas las medidas que permitan tanto facilitar el comercio exterior en general, pero particularmente para apoyar de manera directa el combate del Covid-19. Por otro lado, en una tarea invisible, muchos de nuestros funcionarios que están en las fronteras, deben realizar turnos presenciales, en varios casos las 24 horas del día, para poder cumplir con lo que requiere el país en esta emergencia”

El Servicio Nacional de Aduanas ya ha emitido 3 resoluciones sumamente importantes en el contexto de la emergencia sanitaria que enfrenta Chile y el mundo. La primera fue la N° 1.179, del 19 de marzo, para poner en marcha una serie de medidas de facilitación del comercio exterior, como las tramitaciones por medios electrónicos y la limitación de la presencia de funcionarios y personal en los aspectos logísticos, como las revisiones de cargas. Y la segunda correspondió a las N°1.313 referida a los insumos médicos críticos para afrontar el Covid-19, como estas mascarillas y otra serie de productos.

Finalmente, la Resolución N° 1.559 contiene las instrucciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan diferir el total del Impuesto al Valor Agregado (IVA)   para operaciones de importación que se hayan verificado en los meses de abril, mayo y junio del 2020.

El Director Nacional de Aduanas indicó que los equipos profesionales y técnicos, así como los funcionarios en frontera, seguirán trabajando en el diseño e implementación de estrategias que permitan mantener la seguridad la cadena del comercio, así como lograr la máxima rapidez en el ingreso de insumos para el combate del Covid-19.